ANTICONCEPCIÓN, ABORTO Y OTROS PENDIENTES: LA LUCHA POR LA JUSTICIA REPRODUCTIVA EN MÉXICO

aborto-legal-justicia-reproductiva-mexico-anticoncepcion-sopitas-aire-libre-gire-01.jpeg

CIUDAD DE MÉXICO, 28SEPTIEMBRE2019.- Decenas de mujeres de todas edades se reunieron en la calle Madero para realizar el video nacional a favor del aborto, organizado por el colectivo feminista Marea Verde México, previo a la movilización de esta tarde. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

¿Alguna vez habías escuchado el término de justicia reproductiva? A la distancia puede sonarte como un concepto demasiado académico o simplemente muy extraño, pero te aseguramos que te has encontrado con algunos de los problemas que lo han convertido en una necesidad urgente. En México, la discriminación o violencia de género que sufren mujeres y niñas es todavía más marcada cuando nos enfocamos en sus derechos sexuales… y cientos de activistas han luchado —durante décadas— para poder alcanzar este ideal.

Y así fue como tuvimos la oportunidad de platicar en #SopitasXAireLibre con Rebeca Ramos, la flamante directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una organización que lleva muchísimos años luchando por la justicia reproductiva.

aborto-legal-justicia-reprodcutiva-mexico-anticoncepcion-sopitas-aire-libre-gire

Los problemas en México son miles, pero las especialistas de GIRE se enfocan en seis temas prioritarios desde una postura feminista. Ellas luchan por un país en el que las mujeres tengan acceso a la anticoncepción, al aborto legal y a la reproducción asistida.

También, buscan alcanzar una vida libre de violencia obstétrica, donde se reduzca la muerte materna y donde, en el futuro, las mujeres puedan conciliar su vida laboral con la vida personal. 

“En México no existen condiciones que permitan a las mujeres decidir sobre su vida reproductiva: hay elevados números de niñas y adolescentes embarazadas, afectadas por un contexto grave de violencia sexual que el Estado sigue fallando en remediar; obstáculos de acceso a servicios como anticoncepción de emergencia y aborto por violación; criminalización de las mujeres que abortan; violencia obstétrica cotidiana durante el embarazo, parto y posparto y mujeres que mueren en el parto por causas prevenibles, dejando familias atrás”, explican las especialistas en su informe más reciente.

La verdad es que Rebeca Ramos lo explica mucho mejor que nosotros y en este programa de #SopitasXAireLibre pudimos platicar con ella sobre su trabajo y otras valiosos temas como la situación nacional y la expectativa a futuro de —ojalá— pronto ver un México donde la justicia reproductiva sea una realidad. Échale un ojo a esta plática que, la neta, no tiene pierde:

Como verás, ser mujer en México involucra muchos, muchos, más temas que la violencia diaria que ocupa las portadas nacionales: ayer pudimos platicar sobre los micromachismos en la vida cotidiana y hoy hablamos de la discriminación que se hace presente en los temas más elementales y personales, como los derechos sexuales.

Durante las próximas semanas, seguiremos teniendo estas conversaciones con las especialistas más destacadas de nuestro país, encontrando más y más aristas problemáticas de la experiencia de ser mujer en la sociedad mexicana. Esta tarde, no queda más que agradecerle a Rebeca Ramos y a todo su equipo en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) por su incansable chamba en la búsqueda de la justicia reproductiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top