Reportan 200 soldados muertos y miles en cuarentena por coronavirus en Corea del Norte

kim.jpg

2日、朝鮮人民軍前線長距離砲兵区分隊の火力攻撃訓練を視察する金正恩朝鮮労働党委員長(朝鮮中央通信=朝鮮通信) Pyo01 20200303 Pyongyang, DPRK: Kim Jong Un, chairman of the Workers' Party of Korea, chairman of the State Affairs Commission of the Democratic People's Republic of Korea and supreme commander of the armed forces of the DPRK, visited the firepower strike drill ground of long-range artillery sub-units of the Korean People's Army on March 2 to further kindle the flames of the training revolution.

Medios oficiales del estado norcoreano, sin embargo, indican que no hay ningún caso de COVID-19 en el país.

A pesar de que Corea del Norte, a través de sus medios oficiales, no ha confirmado ningún caso de coronavirus dentro de su territorio, hay reportes que calculan que cerca de 200 soldados han muerto de COVID-19 y al menos 4 mil personas se encuentran en cuarentena.

Estas cifras fueron publicadas por dos fuentes con sede en Corea del Sur. En primera lugar, Daily NK reporta que poco más de 180 soldados pudieron haber muerto de COVID-19 entre los meses de enero y febrero, mientras que otras 3,700 personas fueron aisladas para recibir evaluación médica.

Otra fuente es la agencia de noticias Yonhap, la cual estima que aproximadamente 10 mil personas fueron aisladas en los últimos meses, pero 4 mil personas han sido dadas de alta porque no presentaban síntomas.

A causa del hermetismo que ha caracterizado al gobierno totalitario de Kim Jong-un, la postura oficial hasta esta semana es que la enfermedad de coronavirus no ha logrado cruzar sus fronteras, no obstante el hecho de tener como vecinos a los países más afectados por la pandemia y una frontera bastante porosa con China.

Soldados-muertos-Corea-Norte-coronavirus-cuarentena

Las cifras de Daily NK se basan en los formularios que son archivados por los hospitales militares de Norcorea, donde el personal debe informar a las autoridades sobre los pacientes que hayan sido puestos en cuarentena, así como el números de muertos que hayan fallecido de fiebres detonadas por enfermedades respiratorias como neumonías, asma o resfriados.

De acuerdo a fuentes anónimas citadas por medios surcoreanos, los altos mandos militares están furiosos por la lentitud y la torpeza para implementar las medidas necesarias de contención y sanidad en los hospitales.

El personal militar ha estado trabajando en desinfectar las zonas de cuarentena y han incrementado las raciones de comida otorgadas a los soldados enfermos, para que así puedan adquirir más defensas para combatir el virus.

“Las autoridades a cargo de las operaciones logísticas de los militares están enfatizando que a los soldados se les suministren al menos 800 gramos de alimentos por día. También ordenan que los soldados coman tres comidas de sopa de soya en puré por día, en lugar de la habitual una por día”.

Aunque no hay cifras de casos confirmados, el gobierno de Corea del Norte ha exigido a la población tomar las medidas básicas de precaución, como usar tapabocas en público, y no obstruir en los esfuerzos del gobierno mientras combate el virus.

Hasta este lunes se han registrado 113 mil casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y 4 mil fallecidos.

Loading video


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top