Fotos y videos: Choque de trenes en Metro Tacubaya, CDMX, que dejó 1 muerto y 41 heridos

accidente-metro-8.jpg

Un pasajero narró que al llegar a la estación Observatorio, uno de los trenes se apagó y comenzó a irse hacia atrás, de regreso a la estación Tacubaya, donde se impactó con el convoy que estaba parado.

A las 23:37 horas del martes, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro se impactaron sobre la vía con dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1, con un saldo de 41 heridos y un hombre fallecido.

Se trató del tren número 33 contra el tren número 38.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, de manera inmediata, se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación (PDI).

Un pasajero narró que al llegar a la estación Observatorio, uno de los trenes se apagó y comenzó a irse hacia atrás, de regreso a la estación Tacubaya, donde se impactó con el convoy que estaba parado.

El STC Metro informó que de los 41 lesionados, dos son los conductores del transporte, 40 fueron trasladados al Sanatorio Durango, en la colonia Roma Norte, y uno al Hospital Álvaro Obregón.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México para operar y trasladar a los pasajeros en situación de crisis.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, acudieron a la zona de la colisión.

Allí también se encontraba la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto y otras autoridades capitalinas.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que inició una carpeta de investigación tras el choque, y se dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, de la Policía de Investigación (PDI).

Células de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad se trasladaron al lugar para apoyar a las víctimas.

Tras realizar un recorrido, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que un deslizamiento en reversa de convoy pudo provocar el choque en el Metro Tacubaya. Destacó que se realizará un peritaje exhaustivo y que podría llevar varias semanas para conocer el resultado de lo que provocó este accidente.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum visitó en el Sanatorio Durango a las personas que resultaron lesionadas.

De primera mano escuchó sus testimonios y les prometió que recibirán la atención adecuada.

Transporte alterno

La directora del Metro, Florencia Serranía Soto subrayó que sí habrá servicio en la Línea 1 del Metro (Pantitlán-Observatorio), y que en el tramo Chapultepec-Observatorio se contará con el apoyo de 45 unidades RTP, con servicio gratuito.

La titular del Metro señaló que ya se cuenta con la maquinaria necesaria para restablecer el servicio en el tramo afectado a la mayor brevedad posible, además, en el momento en que cuenten con más información sobre las razones del choque, las darán a conocer.

Por su parte, las autoridades locales señalaron que ya se comenzó la investigación de las causas, y se implementó el protocolo internacional al respecto, que incluye el peritaje de las cajas negras de los trenes, las cuales se someterán a una investigación por parte de expertos, con cuyo informe se podrán dar mayores detalles.

Tres accidentes en 50 años

En sus 50 años y 6 meses el Metro de la Ciudad de México ha sufrido tres accidentes graves.

El primero, en estación Viaducto de la Línea 2, el lunes 20 de octubre de 1975.

El segundo, en la estación Oceanía de la Línea 5, el lunes 4 de mayo de 2015.

El tercero, el de la estación Tacubaya, de la Línea 1, el martes 10 de marzo de 2020.LEE TAMBIÉN:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top