Después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de las naciones que no pertenecen a ésta, Andrés Manuel López Obrador informó que Donald Trump aportará los 250 mil barriles que le faltan a nuestro país para compensar la reducción de la producción.
Y sí, el mandatario estadounidense lo confirmó pero aclaró que México deberá reembolsarlos: “Las naciones de la OPEP han acordado una reducción de límite diferente de aproximadamente el 23%, así que lo que pensé qué podemos hacer, no sé si será aceptado, es que Estados Unidos ayude a México y nos reembolsará en algún momento más adelante, cuando estén preparados para hacerlo”.
Este 9 de abril, los países que forman y no parte de la OPEP se reunieron para llegar a un acuerdo y estabilizar los precios del petróleo a nivel mundial. Para poder llevarlo a cabo, todas las naciones participantes debían comprometerse a la reducción de la producción. Lo que representaría para nuestro país más o menos 400 mil barriles.
Pero… México no aceptó esta reducción. Luego el tabasqueño habló con su compadre Trump: “Se comunicó Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de cien mil barriles, Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente 250 mil por México para compensar”.
De acuerdo con AMLO, a partir del mes de mayo la producción mexicana de petróleo pasará de un millón 786 mil barriles a un millón 696 mil.
Arabia Saudita: México debe cumplir con la reducción
El líder petrolero de la OPEP, Arabia Saudita se mantiene firme en su postura de que nuestro país debe retirar su decisión de sólo limitar su producción a 100 mil barriles de petróleo diarios, ya que todos los países miembros e independientes han acordado disminuir hasta un 23% de su producción en alrededor de dos meses.
La reunión de este jueves terminó con un comunicado de la OPEP en el que se informó que se había llegado a un acuerdo, pero que estaba “condicionado al consentimiento de México”.