La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el día de hoy ha sido posible el regreso de 9 mil 768 connacionales a México, quienes permanecían varados en el exterior a causa del cierre de espacios aéreos en diversas partes del mundo por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con una tabla que a diario difunde la cancillería, se tiene el registro de que cuatro mexicanos regresaron de Uganda y tres de Vietnam. De igual forma, dos connacionales pudieron retornar al país procedentes de India.
La cancillería informó que hace todo lo posible para gestionar con sus embajadas y consulados el regreso de los mexicanos, sin embargo aclaró que en buena parte depende de las restricciones aéreas decretadas por cada país.

En total, la SRE reportó que el fin de semana arribaron a la República 164 connacionales. Mientras que 2 mil 794 mexicanos esperan regresar al país.
Algunos de ellos se ubican en naciones que decidieron cerrar sus fronteras por la emergencia de coronavirus a nivel internacional.
Dicha situación complica su regreso ya que por el momento no hay vuelos para traerlos a México, indicó la cancillería.

No obstante, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que se realizan esfuerzos para traerlos a casa.
Entre estas acciones se encuentran charlas con autoridades diplomáticas de otras naciones y facilitar vuelos a la Fuerza Aérea Mexicana.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores habilitó un Formulario de atención a mexicanos en el exterior para orientarlos en caso de verse afectados por covid-19.
Basta con resolver el cuestionario en línea para que la embajada o consulado más cercano pueda ponerse en contacto con quien lo solicita.
Entre los apoyos se encuentra la posibilidad de abrir vuelos de emergencia para repatriación por covid-19 a quienes estén en el extranjero.