Aplicarán multas a quien ande en la calle sin razón: restricción aún no aplica en todos los municipios ;PuntoYComa

27375412_m.jpeg

POR DECRETO: SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE CUBRE BOCAS Y SE REGULARIZARÁ LA MOVILIDAD DE PERSONAS EN COAHUILA

  • Para que se cumplan debidamente todas las disposiciones de los Subcomités Regionales COVID.
  • En algunos lugares del estado, las medidas contra la pandemia se han tomado a la ligera.

Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que en esta Fase 3 de la pandemia por el COVID-19, en respaldo de los alcaldes y alcaldesas de Coahuila y con respeto a la autonomía municipal, hará valer su facultades como Gobernador con el fin de que se cumplan debidamente todas las disposiciones de los Subcomités de Salud Regionales, ya que la responsabilidad es de todos.

Si bien calculó que un 80 por ciento de la población en la entidad ha apoyado las medidas de prevención contra el COVID-19, “en algunas partes del estado se ha tomado a la ligera por un sector de los ciudadanos, ya sea por emergencia o actividad esencial, pero también por omisión. Estamos esperando un pico del contagio y deben saber los ciudadanos que esto no es un juego”.

Fotos Abarrotan centro de Saltillo en fase 3 de COVID-19

Destacó que Coahuila entró hace mucho a la Fase 3 de la contingencia en sus medidas de prevención del COVID-19, y las acciones emprendidas han sido las correctas.

Ahora lo que se hace es reforzar las medidas de cuidado y restricción de movilidad hacia los ciudadanos que han sido omisos y siguen en la calle aunque no realicen actividades esenciales.

Expresó que dado que los próximos días son cruciales de acuerdo con los expertos, en forma conjunta con los alcaldes y alcaldesas lo único nuevo que se hará serán los “ajustes“ en los horarios de actividades de los establecimientos comerciales, para que trabajen como los bancos, es decir, mediante horarios corridos.

“Debido a que cada alcalde tiene el pulso de las necesidades de su municipio, de aquí al lunes estaremos puntualizando cuáles son los comercios que tendrán que cerrar y cuáles son los horarios de las actividades esenciales”, detalló Riquelme Solís.

“En Monclova ya se estableció el horario corrido, con lo que se pretende disminuir la movilidad. Nos estamos poniendo de acuerdo”.

Fotos Abarrotan centro de Saltillo en fase 3 de COVID-19

REGIÓN CENTRO
En la Región Centro, como parte de la Fase 3 el nivel de contención será mayor, con protocolos más puntuales para restringir la movilidad ciudadana, y que se logre la conversión de los hospitales para que la Clínica IMSS 7 se quede únicamente para los casos de coronavirus.

• Por Decreto del gobernador Miguel Riquelme Solís a partir del 25 de abril
• Para evitar la propagación del COVID 19

El Periódico Oficial del Estado, publicó los Decretos del Ejecutivo Coahuilense, Miguel Riquelme Solís que establecen que, a partir del sábado 25, será obligatorio del uso de cubre bocas en la vía y espacios públicos así como la regulación de la movilidad de las personas en tránsito, tanto en perímetros urbanos como en carreteras interestatales o convergentes con la entidad.

Las disposiciones establecidas en ambos Decretos, se levantarán una vez que las autoridades competentes declaren el término de la contingencia sanitaria.

En ambos casos, las autoridades y representantes de Salud y de Seguridad Pública privilegiaran la cordialidad y el estricto apego a los derechos humanos, comentó el Gobernador del Estado.

Asimismo, conforme avanza la Fase 3 de la Contingencia Sanitaria por el COVID 19, en Coahuila se fortalecen las acciones y medidas de seguridad en protección de la salud y el bienestar de la población.

Quienes desacaten los lineamientos trazados en el Decreto del Ejecutivo del Estado, se harán acreedores a llamados de atención e incluso a sanciones que establecen la ley Estatal de Salud y la Ley de Protección Civil para el Estado de Coahuila.

Sobre el particular, el Decreto establece la obligatoriedad del uso de cubre bocas en la vía y espacios públicos, centros comerciales así como para los operadores y pasajeros del transporte público, y choferes del servicio de carga e incluso para automovilistas particulares.

Asimismo, las y los servidores públicos en funciones, deberán utilizar obligatoriamente los cubre bocas, y las dependencias difundirán con amplitud las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID 19 en nuestro territorio.

Se definen mecanismos para la elaboración de estos protectores en casa, y se especifica que aquella persona que no acate esta disposición será sancionada de acuerdo a lo establecido en el Título Décimo Quinto de la Ley Estatal de Salud.

Fotos Abarrotan centro de Saltillo en fase 3 de COVID-19

REGULACIÓN EN LA MOVILIDAD DE PERSONAS

Por otra parte, el Ejecutivo del Estado también promulgó el Decreto sobre las disposiciones relativas a la movilidad de las personas en Coahuila durante la contingencia sanitaria por el COVID 19.

En este sentido, se estableció la ubicación estratégica de filtros sanitarios y la regulación del tránsito de personas, tanto en vías interiores de los 38 municipios como en carreteras estatales y aquellas convergentes con la entidad, en un marco de cordialidad y con pleno respeto a los derechos humanos.

Participarán trabajadores de la salud, con el respaldo de las fuerzas de seguridad, quienes tendrán la facultad de detener momentáneamente los vehículos en tránsito para la revisión corporal de sus ocupantes.

Se les tomará la temperatura y se revisará rápidamente sus condiciones de salud a fin de evitar la propagación del COVID 19, que puede ser transportado o incluso por personas sin síntomas aparentes del padecimiento.

Además, se establece que la movilidad de las personas sólo podrá llevarse a cabo para la ejecución de actividades esenciales; el acudir a instituciones de salud; el desempeño de labores relacionadas con la defensa de los derechos humanos; periodistas; sindicatos y servicios relacionados con la asistencia social.

También para situaciones de emergencia o las consideradas como especiales, define el Decreto del gobernador Miguel Riquelme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top