Video: por baja afluencia captan a una medusa en los canales de Venecia

medusa-venecia-medusas-italia-canales-cuarentena-turistas-1.jpg

Por baja afluencia de turismo, un impresionante video muestra a una medusa nadando en los canales de Venecia.

Un impresionante video captado en los canales de Venecia, cerca de la plaza San Marcos, muestra a una medusa de considerable tamaño nadando despreocupadamente por los canales vacíos. El video se ha viralizado y ya forma parte de muchas otras grabaciones de fauna en lugares inesperados por la cuarentena del nuevo coronavirus.

La repentina ausencia de humanos, en efecto, ha causado que se avisten pumas, canguros o cabras en lugares en los que antes no se aventuraban.

La medusa fue grabada por un biólogo italiano llamado Andrea Mangoni. El video fue realizado en las inmediaciones de la plaza de San Marcos, uno de los lugares más turísticos del mundo. Así, es evidente que este video no se hubiera podido grabar hace algunos meses, antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus parara totalmente la actividad turística en el mundo.

En Italia, uno de los países más violentamente afectados por el nuevo coronavirus, las restricciones de cuarentena han sido bastante severas. Como consecuencia, el tráfico en los canales de venecia se ha reducido considerablemente. Eso, combinado con una baja marea, ha causado que los sedimentos en el agua se estacionen en el fondo de los canales y el agua se vea más transparente que de costumbre. Así lo explicó Mangoni:

“Pude grabar a una medusa que, estando realmente cerca de la Plaza de San Marcos, estaba nadando apenas unos centímetros arriba de la superficie del agua. Una combinación de marea baja y poco tráfico ha hecho que los sedimentos se estanquen al fondo de los canales. Y eso ha aumentado la transparencia del agua en los canales de Venecia.”

Muchos usuarios de redes sociales piensan que el agua en Venecia es más transparente por una baja en la contaminación habitual. Pero oficiales de la ciudad se han apresurado en desmentir estas declaraciones: el hecho de que los sedimentos se hayan estancado en el fondo no quiere decir que el agua esté menos contaminada. Los niveles de contaminación del aire, en Venecia, sin embargo, sí han disminuído.

El centro histórico de Venecia, en donde este video fue filmado, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y comprende un entramado sistema de canales alrededor de pequeñas islas en la Laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático. La ciudad de Venecia está construida en un conjunto de más de 100 pequeñas islas unidas entre sí en seis distritos por más de 450 puentes. La mayoría de la población (200 mil habitantes) no habita, sin embargo, en estas pequeñas islas, sino que reside en tierra firme.

El enorme entramado de canales que conectan toda la ciudad vieja parte del Gran Canal central de Venecia, la principal vía de comunicación y una superficie de agua transitada por cientos de embarcaciones todos los días.

Hasta hace poco, esa afluencia estaba llevando a la ciudad al borde del colapso. Algunos cruceros inmensos amenazaban las frágiles estructuras de la vieja ciudad entrando al Gran Canal. Cada año, Venecia recibía a más de 25 millones de turistas al año lo que equivale a 68 mil 500 turistas al día. Así, los más desalentadores presagios estiman que, para 2025, podría estar recibiendo a más de 38 millones de turistas al año. Esta explotación desmesurada ha causado la fuga masiva de vecinos y serios problemas para la infraestructura.

Tal vez, por esta crisis pandémica, se puedan aprender lecciones y Venecia logre equilibrar su rica fauna marítima con un turismo más responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top