Uno de los temas que más interesan a las autoridades sanitarias, es encontrar formas más rápidas y eficaces de detectar contagios por COVID-19 para poder atenderlos antes de que se salga de control el brote. Bueno, en la Universidad de Cambridge entienden esto y ya andan trabajando en una idea para diagnosticar el coronavirus a partir de su sonido y para eso andan buscando donantes de voz.
Pero vamos con calma. Resulta que investigadores de la Universidad de Cambridge consideran que es posible diagnosticar el coronavirus a partir de la voz, tos y respiración de las personas contagiadas. Para pero ello, es necesario crear un algoritmo de aprendizaje automático y es por eso que andan en busca de donantes de voz que envíen audios de sí mismos mientras hablan, tosen y respiran.
Suena medio loco para los que nos estamos tan inmiscuidos en eso de la ciencia, pero el proyecto ya fue aprobado por el Comité Ético del Departamento de Ciencias Computacionales de Cambridge, y será financiado parcialmente por el European Research Council (Consejo Europeo de Investigación).
Los investigadores de la Universidad de Cambridge están en busca tanto de personas sanas como de gente contagiada, con el fin de tener datos suficientes para crear el algoritmo que brinde la posibilidad de diagnosticar el coronavirus a partir de los sonidos propios de la enfermedad.
“Existen evidencias preliminares que muestran que la tos, la voz y la respiración podrían tener poder diagnóstico”, señaló Jagmohan Chauhan, uno de los investigadores de la Universidad de Cambridge, según palabras recogidas por El País.
Indica, además, que existe la posibilidad de que este proyecto brinde resultados fiables puesto que COVID-19 es una enfermedad respiratoria que produce sonidos muy específicos. “La tos es única y se caracteriza por ser bastante seca”, mencionó.
¿Y cómo se puede ser donante de voz?
Pero bueno, a todo esto, ¿cómo puede uno convertirse en donante de voz para diagnosticar el coronavirus a partir del sonido? Muy simple, la Universidad de Cambridge ya abrió un sitio web y puso a disposición una app para los interesados.
“La aplicación recogerá algunos datos demográficos y datos del historial médico mediante un cuestionario. Asimismo, registrará algunas muestras de voz (que grabaremos mientras lees un texto que te mostraremos en pantalla) y unos segundos de respiración y de tos a través del micrófono del teléfono móvil”, se indica en el sitio web.
¿Cómo ven? ¿Creen que en un futuro cercano uno pueda identificar al coronavirus con el sonido de la voz? ¡Eso sería increíble! 😮