Astrónomos descubren que asteroides ‘extranjeros’ viven en nuestro sistema solar

imagen-de-un-asteroide-archivo-pixabay.jpg

Los expertos creen que estos asteroides llegaron hace millones de años a nuestros sistema solar y que, desde entonces, se ocultan entre los planetas y cuerpos celestes.

Astrónomos descubrieron asteroides interestelares que han estado viviendo en nuestro sistema solar desde hace miles de millones de años, y que han permanecido ocultos entre los planetas y otros cuerpos celestes.

En un estudio recientemente publicado por la Royal Astronomical Society se expuso que estos asteroides habrían llegado al Sistema Solar cuando este comenzaba a formarse. Desde hace 4,500 millones de años, estos asteroides han sido testigos de las transformaciones en el cosmos.

Además, es muy probable que cerca de ellos se encontraran sistemas de estrellas ‘bebé’, los cuales cambiaron su posición a lo largo del tiempo y siguieron su trayectoria avanzando entre el gas y el polvo estelar.

“La proximidad de las estrellas significa que sentían la gravedad de los demás cuerpos celestes mucho más fuerte en esos primeros días que en la actualidad… lo que permitió que los asteroides fueran arrastrados de un sistema estelar a otro” explicó Fathi Namouni, investigadora del Observatorio de la Côte d’Azur.

Para conocer la ubicación de estos asteroides fue necesario crear modelos numéricos para simular la infancia de nuestro Sistema Solar, y una vez que se determinó su posición a lo largo del tiempo, surgió la teoría de que estas gigantescas rocas espaciales se han movido en órbitas perpendiculares hasta el plano que ahora ocupan los planetas y asteroides del sistema.

Aunque por el momento no se cuenta con la imagen de los 19 asteroides descubiertos, los investigadores imaginan que estos serían parecidos al que se identificó como ‘Matilde’ y sorprendió a la NASA en 1997.

“El descubrimiento de una población completa de asteroides de origen interestelar es un paso importante para comprender las similitudes y diferencias físicas y químicas entre los asteroides interestelares y los nacidos en el sistema solar, por lo que esta población nos dará pistas sobre el cúmulo de nacimiento temprano del Sol, cómo se produjo la captura de asteroides interestelares y el papel que tuvo la materia interestelar en el enriquecimiento químico del sistema solar y en la configuración de su evolución”, detalló María Helena Moreira para CNN

Otros asteroides que han visitado nuestro Sistema Solar

Entre 2015 y 2018 un exoasteroide visitó nuestro sistema solar y se escondió alrededor de Júpiter. Cuando los investigadores lo hallaron, decidieron bautizarlo como el BZ509 y sobre su origen se estipuló que había nacido fuera de nuestro sistema. Una de sus particularidades fue su movimiento en dirección contraria al del Gigante Azul y el tiempo que le tomaba girar alrededor del Sol.

Este era similar al de Júpiter y provocaba que, a la distancia, se dibujara una interesante danza entre el planeta y la roca.

Para 2017 el descubrimiento del primer asteroide interestelar, Oumuamua, demostró la posibilidad de que nuestro Sistema Solar reciba otros objetos del universo, los cuales en su gran mayoría podrían provenir de otras estrellas y sistemas planetarios.