En declaraciones a Radio Fórmula, el presidente del Clúster Automotriz en el céntrico estado de Aguascalientes, Cuitláhuac Pérez, informó que “extraoficialmente” se espera reactivar las plantas automotrices en esta región el lunes 18 de mayo.
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México -que suma actualmente 29.616 casos y 2.961 fallecidos- ha llevado al cierre de actividades no esenciales y al distanciamiento social hasta finales de mayo, si bien en las regiones menos afectadas se espera que el 17 de mayo se pueda regresar a la normalidad social y productiva.
En este contexto, Pérez explicó que las dos principales empresas asentadas en Aguascalientes, que son Nissan y Mercedes Benz, seguramente no darán aviso de su reapertura hasta la próxima semana, y cuando el Gobierno federal dé a conocer también sus planes en esta región.
“Un par de días es más que suficiente para poner a puntos los filtros y medidas preventivas”, destacó el representante, convencido de que la fecha de reapertura será el 18 de mayo.
En tanto, el director de Comunicación de Volkswagen México, Mauricio Kuri, informó que las plantas que tienen en los estados de Puebla y en Silao (estado de Guanajuato) están programadas para abrir a partir del 1 de junio.
Indicó que la compañía de origen alemán está esperando la confirmación oficial del Gobierno mexicano pero ya estaría lista para reabrir sus planta armadoras a comienzos de junio, e incluso un poco antes, una vez contactados también sus proveedores.
La fecha “objetivo” es el 1 junio para la “probable” apertura de plantas, afirmó Kuri.
México ha recibido presiones desde Estados Unidos para que reabra su cadena de suministro -y especialmente el sector automotriz- a la misma vez que los fabricantes estadounidenses, que podrían empezar a operar en algunas zonas a partir de la próxima semana.
Pese a esto, el Gobierno mexicano ha enfatizado que reactivará las cadenas de exportación bajo su propio calendario.
Graciela Márquez, secretaria mexicana de Economía, consideró recientemente en entrevista con Efe que es complicado para el país seguirle el paso “al 100 %” a Estados Unidos y Canadá porque la COVID-19 llegó primero allá.
El sector automotor aportó 3,6 % del PIB nacional y 20,7 % del PIB manufacturero en 2018.
El sector genera cerca de un millón de empleos formales y es uno de los principales motores de México.