Advierten problemas por uso excesivo de cloro en negocios.

advierten-problemas-por-uso-excesivo-de-cloro-en-negocios-149275.jpg

De acuerdo a los protocolos publicados por el Gobierno del Estado, para su aplicación en los sectores a reapertura en la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica, se establece como medida general la desinfección de las áreas comunes con soluciones cloradas; sin embargo, Ignacio Reyes, ex académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió los problemas de salud que esto podría ocasionar.


En la tabla de desinfección para Covid-19 se establece lo siguiente: 

DESINFECCIÓN POR COVID-19


Estas soluciones se piden para la limpieza de mesas, pisos, baños y otras áreas, que de acuerdo a su uso, se pide la desinfección cada media o cada hora. 


El ex académico asegura que la inhalación y el contacto continuo con el cloro puede causar problemas severos en la piel y las vías respiratorias. 


“Estar usando continuamente en un restaurante para limpieza, implica riesgos, el cloro es muy tóxico en realidad; entonces los protocolos que se están poniendo se basan en ideas erróneas”. 

“Respiratorias. Si tú vas a una planta de cloro, toda la gente trae mascarillas y a la primera fuga de cloro que hay, se ponen sus mascarillas. Causa bronquitis por reacción química en los pulmones”.  

El riesgo en la salud por el mal uso de los productos de aseo ...


Sugirió que la desinfección de estas áreas se hagan con sustancias conocidas como cuaternarios de amonio, que son usadas en hospitales, duchas íntimas e instrumentos quirúrgicos, pues no causan daños en la piel. 


Su uso va al 1.2% en agua y su costo es de alrededor 40 pesos el litros.  


Agregó que se necesita esclarecer estas medidas, pues solo se dice que se puede hacer uso de sustancias avaladas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA); sin embargo, no se explica cuáles y los cuaternarios de amonio son parte de ellos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top