INE: Elecciones federales se realizarán con medidas sanitarias.

borrador-automatico-216-e1590157622257.jpeg

INE: Elecciones federales se realizarán con medidas sanitarias. Las elecciones a realizarse en 2021 se llevarán a cabo con medidas de distanciamiento social y emplearán una tinta indeleble en spray para evitar el contacto físico con los ciudadanos esto debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país.

INE: Elecciones federales ser llevaran con medidas sanitarias
Foto:telesurtv

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, indicó que no se prevé que la emergencia económica que enfrenta el país lleve a posponer el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021, el cual arranca el próximo septiembre próximo.

“Esperemos que las condiciones de salud pública en el 2021 nos permitan organizar el proceso electoral y las elecciones”, señaló.

De igual manera indicó que buscarán algunas alternativas como el voto electrónico o vía postal para poder respetar las medidas del distanciamiento social, sin embargo mencionó que de ser necesario posponer las elecciones se hará.

INE: Elecciones federales se realizarán con medidas sanitarias

INE: Elecciones federales ser llevaran con medidas sanitarias
Foto: Cuartoscuro

Y apuntó que los procesos electorales sólo se deben posponer si es necesario para garantizar el derecho a la salud.

“No podemos imponer la democracia en contra del derecho a la salud, así que si es necesario posponer elecciones pues que se pospongan. Ahora, obviamente para las elecciones del próximo año nosotros estamos planeando no moverlas, y esperemos que las condiciones de salud pública en el 2021 nos permitan organizar el proceso electoral y las elecciones”, dijo.

Tal fue el caso de los comicios locales en los estados de Hidalgo y Coahuila, que debido a que se encontraban en el pico de la pandemia de coronavirus fueron pospuestos.

 “Es muy importante subrayar que nosotros pospusimos esas elecciones más no cancelamos”, señaló.

INE: Elecciones federales ser llevaran con medidas sanitarias
Foto: Twitter / @INEMexico

El consejero presidente mencionó que en esos dos estados están en espera de la decisión de las autoridades sanitarias para que se retomen las elecciones. Indicó que podría ser en un par de mes justo antes de que inicie el PEF de 2021.

“Esta es una decisión que no depende del INE, sino que depende en muchas maneras de lo que las autoridades en materia de salud nos digan a nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top