Fotos y video: Así se ve el nacimiento de un planeta

nacimiento-de-un-planeta.jpeg

Por medio de un potente telescopio, se obtuvieron las imágenes del nacimiento de un planeta.

Por medio del VLT (siglas de Telescopio Muy Grande) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), expertos astrónomos han identificado los signos característicos de la formación de un sistema solar. Alrededor de la estrella AB Aurigae hay un denso disco de humo y gas en donde yace una estructura espiral que marca el punto en el que nacerá un planeta.

Se trata, pues, de la primera vez que se obtiene evidencia visual del nacimiento de un planeta.

“Miles de exoplanetas han sido identificados hasta ahora pero poco se sabe de cómo se forman“, explica Anthony Boccaletti, quien dirigió el estudio desde el Observatorio de Paris de la PSL Reasearch University en Francia.

Loading video

De modo que es un descubrimiento sin precedentes. Las observaciones reportadas en la revista científica Astronomy & Astrophysics con el nombre ‘Possible evidence of ongoing planet formation in AB Aurigae’ (posible evidencia de la formación en curso de un planeta en AB Aurigae) proveen de indicios cruciales para que los expertos entiendan este majestuoso proceso.

Las nuevas imágenes son de una sorprendente espiral de polvo y gas alrededor de AB Aurigae, un astro localizado a 520 años luz de la Tierra, en la constelación Auriga (El Cochero).Nacimiento Planeta Foto AB Auriga Mayo 2020

Espirales de este tipo son señal de la presencia de “planetas bebés” que “expulsan” el gas, creando “disturbios en el disco con la forma de onda, algo parecido a la estela de una embarcación en un lago”, explica Emmanuel Di Folco del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (LAB) en Francia, quien también participó en el estudio.

Mientras el planeta se mueve alrededor de la estrella central, la onda deja una espiral. En concreto, es en la zona de color amarillo brillante donde los científicos creen que se está formando el nuevo planeta.Estrella AB Aurigae Constelación Mapa Mayo 2020

Los primeros indicios de este descubrimiento fueron obtenidos por el mayor proyecto astronómico del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), realizado a través de una colaboración entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top