AMLO desmiente la muerte de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’

desmiente-amlo-muerte-de-nemesio-oseguera-el-mencho.jpg

El presidente calificó como ‘noticia falsa’ el arresto y muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este lunes el arresto y muerte de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Loading video

Durante su conferencia de prensa matutina, en esta ocasión desde Xalapa, Veracruz, el presidente señaló que la supuesta detención y muerte de “El Mencho” fue un rumor, una noticia falsa.

“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo son mentiras o noticias falsas”, dijo el mandatario.

Reiteró que su política en materia de seguridad es atender las causas que originan la violencia, que es un cambio en la estrategia pues no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

“Antes se abandonó a la gente, se abandonó a los jóvenes y por eso se desató la inseguridad y la violencia”, dijo.

Desde el pasado viernes se divulgaron versiones “extraoficiales” de que “El Mencho”, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, había muerto o había sido arrestado.

Oseguera Cervantes es el fundador y líder de la organización criminal CJNG y es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de 5 a 10 millones de dólares, por su captura.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas, el cual fue creado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas.

Se dice que “El Mencho” fundó su imperio en unos cuantos años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tras separarse del Cártel de Sinaloa con la finalidad de formar su propio grupo dedicado al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, cobro de piso y saqueo de combustibles.

Cártel Jalisco Nueva Generación opera en 25 de los 32 estados de México

Según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, esta organización opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Algunas investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses señalan que el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Sudamérica.

Además, investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) revelarían que desde 2014 ha concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

La DEA incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.

Este lunes, López Obrador indicó que se seguirá en la búsqueda de criminales durante su Gobierno y que se va a detener a todos los que están al margen de la ilegalidad “no hay protección, privilegios, impunidad para nadie”, enfatizó.

Aseveró que su Gobierno está atendiendo las causas que originan la violencia pues “no se puede enfrentar la violencia con la violencia” y señaló que busca garantizar que haya trabajo para todo el pueblo.

El pasado 2 de junio, las autoridades mexicanas anunciaron el bloqueo de 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top