Juzgado que liberó a ‘El Mochomo’ fue sobornado con varios millones de pesos: FGR

caso-ayotzinapa-antimonumento.jpg

‘El Mochomo’ está acusado de ser uno de los jefes del cartel de Guerreros Unidos y es uno de los principales sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que el juzgado que liberó a “El Mochomo”, un implicado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fue sobornado con varios millones de pesos.

El miércoles, un juez liberó por falta de elementos a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, uno de los presuntos líderes del cartel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, aunque fue recapturado de inmediato.

Este jueves, a través de una serie mensajes de Twitter, la Fiscalía relató que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo pruebas que apuntan al soborno.

“La SEIDO tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara la libertad; motivo por el cual, se obtuvo el arraigo de José Ángel”, apuntó la FGR.

La Fiscalía relató que el 24 de junio la Policía Federal Ministerial detuvo a Casarrubias Salgado en el municipio de Metepec, Estado de México.

Posteriormente lo presentó ante el juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales, “donde le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que fueron admitidas en 2014”.

La FGR explicó que ante la decisión del juzgado de no vincular a proceso a Casarrubias Salgado se formuló una nueva imputación por delincuencia organizada que permitió su recaptura y este jueves un juez autorizó un arraigo por 40 días contra el detenido.

“De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se solicitará una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior”, explicó la Fiscalía.

Previamente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció una investigación al juzgado que liberó a José Ángel Casarrubias Salgado.

La indagatoria se anunció tras el exhorto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana acusó de corrupción al juzgado segundo de distrito de Procesos Penales en el estado de México, responsable de la decisión.

El CJF detalló que la denuncia interna es sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos, con la que trata de deslindar responsabilidades de “manera contundente”.

Casarrubias está acusado de ser uno de los jefes del cartel de Guerreros Unidos y es uno de los principales sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura,

Investigadores independientes descartaron la posibilidad de que fueran incinerados los cuerpos y el actual Gobierno mexicano, que preside, Andrés Manuel López Obrador, reabrió las investigaciones y busca aclarar la desaparición.

A inicios de marzo, el presidente firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la FGR para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, advirtió este jueves que seguirá con una “política de cero tolerancia a la corrupción” dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top