Encuentran piezas prehispánicas en Axutla, Puebla

centro-ceremonial-en-cerro-axutla-puebla.png

Especialistas señalan que en esta peña, se ubicó un centro ceremonial, compuesto por 7 pirámides y un juego de pelota, donde se asentó una mezcla de culturas Teotihuacana y Zapoteca.

Habitantes de Huehuepiaxtla en el municipio de Axutlaen Puebla, encontraron en el Cerro de la Peña, decenas de glifos, estructuras y piezas prehispánicas que datan desde el periodo clásico, es decir a partir del año 500 después de Cristo.

Especialistas señalan que en esta peña, se ubicó un centro ceremonial, compuesto por 7 pirámides y un juego de pelota, donde se asentó una mezcla de culturas Teotihuacana y Zapoteca.

“En la parte superior, la cima, la zona ceremonial, es decir estarán ubicados los templos y palacios de gobernantes y en la ladera norte del cerro o de la Peña, vamos a poder apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones, esas inscripciones son de la escritura Ñiuñe, ñiuñe en Mixteco se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, dijo José Alfredo Arellanes, cronista del estado de Puebla.

Hasta hoy se han localizado 87 glifos, y dos imponentes estructuras, una permanece en la cúspide de la Peña y otra fue colocada en el centro de la comunidad.

“Es un personaje que muchos es conocido como en la región como el ataúd del diablo, incluso también es conocido como el ataúd del toro otros les llaman en Huehuepiaxtla le llaman también como el murciélago y es un personaje que está ataviado con pies de jaguar”, agregó Alfredo Arellanes.

“La bajaron precisamente para difundir, los vestigios que estaban ahí en nuestro cerro la Peña”. “Tenemos por ahí unos letreros que no pueden saquear ninguna pieza arquitectónica de nuestra peña, y hemos estado al cuidado”, explicó Marco Antonio Monge, presidente municipal de Axutla.

La Peña donde fueron encontrados estos vestigios prehispánicos mide mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar y se ubica en el municipio de Axutla, en una zona rural, a 4 horas de la capital del estado de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top