Donald Trump propone crear jardín de héroes sin presencia de personajes hispanos

gettyimages-1224644555-594x594-1.jpg

El monumento está lejos de ser un hecho y el plan de Trump podría ser desechado si el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, le arrebata la victoria en noviembre.

El presidente Donald Trump tiene la visión para su segundo mandato, en caso que lo obtenga, de crear un “Jardín Nacional de Héroes Estadounidenses” que rendirá homenaje a algunas de las figuras más destacadas de la historia de Estados Unidos, una colección de “los mejores estadounidenses que jamás hayan vivido”.

Su idea, que fue anunciada durante un discurso el viernes por la noche en el Monte Rushmore y ampliada en una orden ejecutiva, se produjo mientras funcionarios electos e instituciones reflexionan si es adecuado seguir honrando a personas, incluidos expresidentes, que se beneficiaron de la esclavitud o adoptaron posturas racistas, con monumentos o edificios y calles nombrados en su honor.

El grupo de más de 30 figuras incluye a los Padres Fundadores y expresidentes, a pioneros de los derechos civiles, innovadores de la aviación, exploradores y generales.

Sin embargo, en la lista inicial de Trump no aparecen individuos hispanos, indígenas norteamericanos ni asiático-estadounidenses.

La Casa Blanca y el Departamento del Interior se negaron a explicar cómo fue elaborado el listado.

Para ser exactos, el monumento está lejos de ser un hecho y el plan de Trump podría ser desechado si el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, le arrebata la victoria en noviembre.

La lista incluye a George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Martin Luther King Jr. –los cuatro de antemano representados en el National Mall de Washington, o sus alrededores– así como a Susan B. Anthony, Daniel Boone, Davy Crockett, Frederick Douglass, Amelia Earhart, Billy Graham, Douglas MacArthur, Christa McAuliffe, Jackie Robinson, Betsy Ross, Harriet Beecher Stowe, Harriet Tubman, Booker T. Washington y Orville y Wilbur Wright.

Pero Trump también busca colocar una etiqueta ideológica sobre la idea de la grandeza estadounidense con la inclusión del incondicional conservador Antonin Scalia, el fallecido magistrado de la Corte Suprema.

En las últimas semanas, Trump ha criticado en repetidas ocasiones la profanación y el derribo de estatuas históricas por parte de los manifestantes durante las protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial, luego de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis.

“Vamos a criar a la próxima generación de patriotas estadounidenses”, dijo Trump en el Monte Rushmore. “Escribiremos el próximo capítulo emocionante de la aventura estadounidense. Y enseñaremos a nuestros niños a saber que viven en una tierra de leyendas, que nada puede detenerlos y que nadie puede retenerlos”.

Su orden ejecutiva señala que el jardín debería abrir antes del 4 de julio de 2024, y deja en manos de un grupo de trabajo federal hacer las recomendaciones sobre el uso del dinero federal y proponer el sitio. La orden especifica un “sitio de belleza natural” que esté cerca de por lo menos un centro demográfico importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top