Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, viaja rumbo a México

emilio-lozoya-1.jpg

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, viaja este jueves rumbo a México, como parte del proceso de su extradición.}

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya vuela ya a su país extraditado por España para ser juzgado por varios delitos de corrupción.

El avión oficial mexicano encargado de llevar de regreso a su país a Lozoya despegó en torno a las 18:00 horas (14:00 GMT) del aeropuerto madrileño de Barajas.

Lozoya, que accedió a ser extraditado a México, está acusado de un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español, por lo que la Audiencia Nacional española autorizó su extradición el pasado 6 de julio.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016 con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en febrero en Málaga (sur de España) después de que en mayo de 2019 fuera puesto en busca y captura internacional por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, a la que luego se añadieron nuevas denuncias.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) en México el acusado viaja acompañado de su agregado en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

“Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona (Lozoya) esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) le informará a los jueces de control de México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México”, señaló la FGR en un comunicado.

Monreal: Llegada de Emilio Lozoya a México provocará un ‘temblor político’

El senador Ricardo Monreal consideró este miércoles que la llegada a México del exdirector de Petróleos Mexicanos (2012-2016), Emilio Lozoya, provocará un “temblor político” que sacudirá al país para bien.

Mediante una videoconferencia, Monreal, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, dijo que se trata de “un asunto de la mayor magnitud” y señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha actuado sin complicidad y sin titubeos”, y la Fiscalía General de la República (FGR) también lo ha hecho de forma correcta.

Monreal señaló que la posible incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes, por parte de Lozoya, dará pie a una “gran investigación” de la FGR.

“Me parece que eso es una etapa buena para el país, que se actué de esta manera y no se dé (lugar) a complicidades ni al olvido, que raye en la impunidad”, señaló.

Monreal comentó que ahora “se tendrán que preocupar los que tienen que preocuparse, los que recibieron recursos públicos y prebendas”.

Además, dijo que “no sólo es el soborno a los legisladores que votaron en favor de la reforma energética, sino de todas las reformas estructurales” durante la administración del president Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El senador consideró como “correcto y conveniente” para todos “que se aclare y deslinden responsabilidades en los niveles que se requiera” y por ello, dijo, es esperada la llegada de Lozoya y sus declaraciones, ya que existen “muchas especulaciones, dudas, y hasta desconciertos”, que, espera pronto se transparenten y aclaren.

“Lo que está sucediendo es inédito, va sacudir el escenario político nacional, dado que se ha hablado de personalidades políticas de funcionarios, e incluso de empresarios. Vamos a esperar a ver qué sucede”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top