Inhabilitan a magistrado federal por hostigamiento sexual.

JUEZ.jpg

En esta administración, el CJF señaló que no tolerará ningún tipo de conducta fuera de la ley. Foto: Gettyimages / Archivo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó, en una comunicación oficial, que inhabilitó a un magistrado federal por hostigamiento sexual y laboral.

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió inhabilitar por un año a un magistrado federal, quien actualmente se encuentra jubilado, así como a quien se desempeñaba como a unos de sus secretarios en el Tribunal Unitario de Circuito en el estado de Morelos”.  

El magistrado, quien actualmente se encuentra jubilado, fue denunciado desde el año 2016 por quien se desempeñaba como su secretaria particular, acusación que pasó al retiro sin que se concretara sanción alguna para el funcionario judicial.

Derivado de la investigación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se encontró la comisión de actos graves de hostigamiento sexual y laboral, así como infracciones relacionadas con el profesionalismo con el que deben de conducirse los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado, el CJF reiteró que serán firmes en el compromiso de cero tolerancias ante la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

Indicaron que la inmensa mayoría de los juzgadores federales guarda no solo un respeto a la investidura sino, también, tiene un profundo compromiso con la justicia y la dignidad de la gente.

Por ello, “conductas como las de hostigamiento sexual y laboral, así como faltas al estándar de profesionalismo que hemos trazado, no serán toleradas por principio al servicio público de justicia que prestamos y por respeto al trabajo de los cientos de juzgadores y juzgadoras que día a día demuestran su responsabilidad con una sociedad más justa e igualitaria”.

En tanto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expresó una fuerte condena por los actos de hostigamiento sexual que se han presentado en el CJF.

Cero tolerancias al acoso sexual y a la violencia de género. La seguridad y la dignidad de las mujeres es una prioridad en el PJF. Trabajamos por la igualdad sustantiva de las mujeres. Cuidando un ambiente en el que puedan desarrollarse a plenitud sin abusos ni discriminación”.

No es la primera vez que el CJF sanciona a personal por este tipo de conductas, las cuales considera inadmisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top