Emilio Azcárraga Jean destaca trabajo de comisionados del IFT durante la pandemia por COVID-19

emilio-azcarraga.jpg

El presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa participó en el Foro Internacional “Los Medios y las Autoridades del Sector Audiovisual”.

En su calidad de presidente de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), el presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo TelevisaEmilio Azcárraga Jean, destacó el trabajo realizado por los reguladores de la región para permitir la conectividad en los hogares y centros de trabajo durante la pandemia por coronavirus.

Como nunca, el trabajo de los reguladores de las telecomunicaciones es tan importante como ahora. No solo por el vertiginoso avance tecnológico, sino también por lo mucho que han hecho en pocos meses en favor de los consumidores y de las audiencias a lo largo de esta pandemia”, señaló el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) y presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

En el Foro Internacional “Los Medios y las Autoridades del Sector Audiovisual”, realizado vía remota, en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica, el señor Emilio Azcárraga Jean hizo un reconocimiento al liderazgo de todos los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para instrumentar acciones clave durante el confinamiento.

“Permitieron que los operadores de telefonía e internet fijo en México pudieran ofrecer a sus usuarios un paquete emergente para navegar en internet de manera ilimitada a un costo muy bajo, en momentos cuando hubo que resguardarse en casa y desde ahí realizar las actividades profesionales, académicas y personales”, comentó Emilio Azcárraga Jean, presidente de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica y de Grupo Televisa.

Añadió que todos los comisionados del IFT en México han hecho una labor muy destacada que incluso permitieron que en solo 72 horas se crearan cientos de canales nuevos de televisión multiplexados para que más de 30 millones de estudiantes pudieran regresar a clases por medio de la televisión.

También hizo un reconocimiento al comisionado del IFT, Adolfo Cuevas, cuyo plan de ahorros permitió donar 10 millones de dólares al sector salud en México.

El comisionado presidente Adolfo Cuevas resaltó que en medio de la crisis sanitaria y en esta época de proliferación de medios y de fenómenos que dañan la comunicación como las fake news y la infodemia, destaca el rol que tienen en estos momentos la radio y la televisión.

“Estos medios aportan confianza a la población a través a través de información cierta, la información verificada, esta información contribuye al bien público y es el fin de un bien público en tiempos de zozobra y angustia acrecientan su valor, esta información cierta, esta información confiable, que los medios pueden transmitir. La radio y la televisión lo hacen con una larga tradición, una tradición de cultura editorial de servicio a las audiencias, es una reputación que han conseguido a través de los años, de muchos años y que sin embargo debe ser defendido y refrendada día con día”, expuso Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT.

Destacó el apoyo sin precedentes que ha dado la televisión a la transmisión de canales educativos a la SEP y gracias a ello decenas de millones de alumnos tienen acceso a la educación a través de cuatro cadenas nacionales conformadas por más de 400 estaciones privadas y públicas que se han enlazado con este proceso de servicio y responsabilidad social.

El presidente de la Cámara de la Radio y la Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre señaló que los medios requieren viabilidad económica luego de tener un impacto económico brutal por el confinamiento. Por ello, solicitó al IFT les aligere la carga regulatoria y dispongan reglas que les permitan competir en igualdad de condiciones para salir adelante.

“Volvemos a solicitar respetuosa pero enérgicamente, el que nos den una cancha pareja donde podamos competir en igualdad de circunstancias y que éstas sean justas”, dijo Jose Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la CIRT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top