Diputados promueven iniciativa para despenalizar el aborto

camara-de-diputados-3.jpg

El grupo plural de legisladoras recordó que solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, por lo que en resto del país crece el número de abortos clandestinos.

Al conmemorarse el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, 146 diputadas y diputados de 6 de los 8 grupos parlamentarios promueven una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país, que estimaron aprobar en este periodo de sesiones.

“Se incluye capítulo relativo a la interrupción del embarazo, se garantiza que las instituciones de salud interrumpirán el embarazo para preservar la vida, la salud física y mental de las mujeres, se garantiza la interrupción del embarazo cuando se encuentren algunos de los supuestos permitidos en la legislación o se encuentre en riesgo la vida o la salud de la mujer, se obliga a las autoridades sanitarias a proveer las condiciones de seguridad y calidad para la interrupción del embarazo, se señala la obligación de las instituciones de salud a interrumpir el embarazo en un término no mayor a 5 días, en caso de su aprobación se subiría al Pleno en este periodo”, indicó Wendy Briceño, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

En conferencia virtual, el grupo plural de legisladoras recordó que solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, por lo que en resto del país crece el número de abortos clandestinos.

“Tenemos defunciones por aborto legal en la Ciudad de México, cero; abortos clandestinos entre 750 a un millón y no existe la cifra exacta; defunciones por aborto 4 por causa de muerte materna; defunciones por aborto una diaria; presas por aborto en 10 años, 220 aproximadamente; criminalizadas por aborto en 10 años, 4 mil aproximadamente; hombres presos por obligar a abortar, cero; personal médico sentenciado, cero”, refirió Guadalupe Almaguer, diputada del PRD.

Aclararon que no buscan promover el aborto sino garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“No es un debate moral, es un debate sobre salud pública el que tenemos que dar, no es un debate ni religioso, ni de opinión, es poder atacar una de las mayores causas que tiene México todavía en deuda con las mujeres, que es la mortalidad materna”, añadió Cynthia López, diputada PRI.

“No queremos que las mujeres aborten, no queremos tampoco que las mujeres tengan que ser madres sin su consentimiento, por eso el derecho a decidir de las mujeres”, puntualizó Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa plural se encuentra en estudio en las Comisiones de Igualdad de Género y de Salud de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top