Diputados avalan que Marina tome atribuciones de la SCT en puertos mexicanos

sesion-camara-de-diputados.jpg

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos, para transferir facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina, en materia de Puertos y Marina Mercante, a fin de combatir la corrupción y garantizar la seguridad.

“Con la intención de reforzar las medidas para combatir la inseguridad, que actualmente son llevadas a cabo en las instalaciones y zonas marítimas del país, pero que bajo el sistema actual de distribución de competencias ya es insuficiente”, señaló Juanita Guerra, diputada de Morena.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de esta reforma porque implicaría una militarización de los Puertos y la Marina Mercante, aseguraron.

“Estamos en contra de esta reforma o de estas reformas que pretenden seguir dando pasos hacia la militarización de este régimen democrático, que tanto nos costó a los mexicanos, estamos convencidos de que no es el camino para combatir la corrupción”, indicó Fernando Torres, diputado del PAN.

El PRI se abstuvo y argumentó.

“Organizaciones empresariales también han señalado que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior, ya que una medida como esta aumenta la desconfianza hacia nuestro país como destino de inversiones, provocando la pérdida de competitividad de las empresas mexicanas, el cierre de negocios y la consecuente pérdida de empleos”, añadió Cruz Juvenal Roa, diputado del PRI.

Los aliados de Morena aclararon que la Secretaría de Marina y la Armada de México tienen funciones distintas.

“La Secretaría de Marina no es similar a la Armada de México, puesto que la segunda sí es una institución militar nacional de carácter permanente”, dijo Marco Antonio Gómez, diputado del PVEM.

“Los únicos países donde el Ejército está a cargo de los Puertos no son países democráticos”, refirió Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, el coordinador de la mayoría morenista, Mario Delgado, subrayó que esta es una estrategia más del Gobierno federal para combatir la corrupción.

“Ésta es la medida que debe tomarse ante la enorme corrupción que hay en los puertos y el involucramiento de la delincuencia organizada, hay redes que se han establecido ahí durante muchos años y no hay poder civil que pueda enfrentar la corrupción que ahí prevalece y el riesgo que representa finalmente para un civil enfrentar los intereses creados que ahí se encuentran”, destacó . Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

La reforma fue aprobada en lo general por 263 votos a favor de Morena y los Partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista, 85 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y 43 abstenciones del PRI y algunos de Morena.

Se hicieron reservas para discutirse en lo particular y después de su votación el dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top