Vigilan con drones la frontera sur de México para evitar ingreso de nueva caravana migrante

migrantes-centroamericanos.jpg

Durante estas acciones han sido detenidos hasta el momento más de 200 centroamericanos.

La frontera sur de México es vigilada con drones para evitar el ingreso irregular de extranjeros centroamericanos.

Estas acciones serán permanentes en las fronteras de Chiapas y Tabasco, con Guatemala, para impedir el posible ingreso de una nueva caravana migrante.

Durante estas acciones han sido detenidos hasta el momento más de 200 centroamericanos.

“Ahorita hemos de tener unas 220 o algo así que están en goteo, hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros descubren o transitan. La misma operación que se encuentra aquí se encuentra en el Ceibo, hemos instalados un campamento para mil 500 personas para atenderlos ahí pero la Guardia Nacional, la Defensa y el operativo nos está dando sin novedades”, dijo Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

En un recorrido por los márgenes del río Suchiate, el Comisionado de Migración estuvo acompañado del embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro quien dijo que la contención de su país ha logrado disolver la caravana migratoria que amenazaba con cruzar a territorio mexicano.

“Hoy celebramos que Guatemala hizo un despliegue muy importante que permitió el regreso de más de 3 mil 500 hermanos centroamericanos. Hoy la caravana ya no es la caravana que se formó en Honduras, hoy está dividida y en pequeños grupos muchos de ellos han retornado”, expuso Mario Bucaro, embajador de Guatemala en México”, apuntó Mario Bucaro, embajador de Guatemala en México.

El funcionario guatemalteco dejó en claro que no se trata de una represión sino de una estrategia de salvaguardar la vida.

“La alternativa en estos momentos es quédate en casa, tienes que quedarte en casa con todo y tu familia porque estamos viviendo la peor pandemia de nuestra historia, no es el momento de migrar, es el momento de cuidar a nuestra familia”, dijo Mario Bucaro, embajador de Guatemala en México.

En el borde del río Suchiate en los límites con Guatemala también se realizan operativos disuasivos por elementos de la Guardia Nacional como parte de la estrategia para evitar el ingreso de persona ilegales a nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top