Huracán Zeta impacta con fuerza en Quintana Roo y se degrada a tormenta tropical

huracan-zeta-impacta-con-fuerza-en-quintana-roo-y-se-degrada-a-tormenta-tropical-foto-twitter.png

Se pronostica que ‘Zeta’ se acerque a la costa norte del Golfo como huracán el miércoles

El huracán Zeta tocó tierra a las 10 de la noche de este lunes, como categoría uno en la escala Saffir-Simpson, en la población de Chemuyil, una comunidad de Tulum, en Quintana Roo.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Zeta se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h, hacia aguas del Golfo de México.

Zeta continúa en tierra y durante las siguientes horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Asimismo, generará olas de 4 a 7 metros de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, además de posibles trombas.

Sigue vigente la zona de prevención ahora por vientos de tormenta tropical, desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre marejada ciclónica y huracán emitidas para la costa norte del Golfo.

Sus vientos huracanados afectaron la zona norte de Quintana Roo, principalmente la Isla Cozumel, en donde el centro de Zeta pasó por la zona sur de la Isla y de forma directa en Playa del Carmen, en Solidaridad.

“Una parte importante del huracán está sobre tierra. Es la del Centro Nacional de Huracanes donde ahí como ven ya está Zeta tocando tierra en territorio de Quintana Roo como huracán”, dijo Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Las bandas de influencia de Zeta iniciaron a las 14 horas del lunes, con marejadas, lluvias y vientos que afectaron la zona hotelera de Playa del Carmen.

Las palmeras se movían con intensidad y el oleaje era de más de 3 metros de altura.

A pesar de la lluvia, turistas nacionales y extranjeros se tomaron fotos en medio de los vientos huracanados, hasta que fueron desalojados por la policía estatal.

Decenas de turistas, entre ellos Juan, fueron evacuados de hoteles con infraestructura pequeña, los demás permanecieron en sus cuartos, en los segundos pisos o más como parte de la protección a su integridad física.

“Que nos encerráramos, de hecho hubo una hora para estar en los cuartos que no saliéramos hasta nuevos aviso y que nos cuidáramos. Se escuchaba a través de la ventana, estaba impresionante”, refirió el turista Juan Manuel.

“Estamos manteniendo a la gente en los grades resorts y estamos evacuando las áreas frágiles de la costa y los hoteles pequeños”., insistió Guillermo Morales, director de Protección Civil de Puerto Morelos.

“A mí la verdad nunca me había tocado un huracán, ni aires así en playa y como que si impone, si da miedo”, agregó Gabriela Cetina, turista de la Ciudad de México.

“Tenemos víveres también, agua, velas todo eso para estar protegidos”, agregó Patricia Gómez, turista de Mazatlán.

Durante el paso del huracán, las Fuerzas Armadas patrullaron las zonas hoteleras, la Quinta Avenida de Playa del Carmen y carreteras federales que conducen a Cancún, Puerto Morelos y Tulum.

La Dirección de Protección Civil, el Gobierno de Quintana Roo y dependencias federales realizarán en las próximas horas una valoración de los daños causados por Zeta.

En tanto, se han emitido avisos de marejada ciclónica y huracán para una parte de la costa norte del Golfo para Zeta, pues se pronostica que se acerque a la costa norte del Golfo como huracán el miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top