Listo el nuevo reglamento de sesiones presenciales y a distancia del Senado

listo-nuevo-reglamento-sesiones-presenciales-distancia-senado-cuartoscuro.jpg

El objetivo es aprobar el nuevo reglamento de sesiones esta misma semana.

Hasta ahora todas las sesiones del actual período ordinario han sido presenciales por carecer de una reforma constitucional que impida impugnar leyes y nombramientos votados vía remota, sin embargo, está listo el nuevo reglamento de sesiones presenciales y a distancia del Senado de la República.

En la propuesta que circuló este lunes 2 de noviembre, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal propone que sí puedan efectuarse sesiones a distancia, aunque no podrían llevarse a cabo votaciones nominales en esta modalidad.

Por lo tanto, para aprobar leyes y nombramientos tendrían que convocar a una sesión presencial.

En la sesión vía remota, el tiempo de las intervenciones sería más estricto, silenciando los micrófonos cuando los oradores se pasen de la duración acordada previamente.

El nuevo reglamento también endurece las normas de las sesiones cuando sean presenciales.

Por ejemplo, se establece un número máximo de senadores de cada bancada que podrían permanecer en el salón de sesiones.

  • MORENA: 22 senadores
  • PAN: 10 senadores
  • PRI: 6 senadores
  • MC: 3 senadores
  • PVEM: 3 senadores
  • PT: 2 senadores
  • PES: 2 senadores
  • PRD: Un senador
  • Sin Grupo: Un senador

En total no más de 50 legisladores en el pleno, pero los demás deberán estar en sus oficinas adentro de la sede legislativa.

Podrán ingresar al Salón de Sesiones un asesor por Grupo Parlamentario; así como la Secretaria o Secretario Técnico de Comisiones, exclusivamente durante el tiempo en que se discuta un asunto de su competencia.

En un video mensaje, el coordinador Monreal dijo que se trata de cuidar la vida y la salud de los asistentes durante la pandemia.

“Al tiempo que se garantice la protección de la salud y la vida de las legisladoras y legisladores y del personal que integra y colabora en la Cámara de Senadores, el acuerdo está compuesto por siete consideraciones generales dentro de las cuales incluye el procedimiento para llevar a cabo sesiones plenarias a distancia por la vía telemática las cuales serán transmitidas en vivo por el canal del congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República”.

El objetivo es aprobar el nuevo reglamento de sesiones esta misma semana, que los senadores están citados a trabajar de manera presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top