Senado de la República aprueba Ley Olimpia contra ciberacoso

mujeres-exigen-fin-de-la-violencia-digital.jpg

La Ley Olimpia fue aprobada en el Senado por unanimidad, con 87 votos a favor.

El Senado de la República aprobó este jueves en lo general y por unanimidad la Ley Olimpia para castigar la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes en todo el país.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 87 votos a favor, en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos ordenamientos legales para erradicar la violencia digital.

El 26 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Oimpia, la cual cataloga a la violencia digital como uno de los tipos de agresión contra las mujeres.

Con este documento se adicionó una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se establece que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio.

Además, se considera parte de esta agresión digital la difusión de contenido sexual sin consentimiento, como textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

También las actividades realizadas a través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico y apps.

El 3 de diciembre de 2019, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Olimpia. Se establece prisión de cuatro a seis años de prisión para quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al grabar, filmar o elaborar imágenes audios o video, reales o simulados, sin consentimiento o mediante engaños a una persona.

La Ley Olimpia también establece mecanismos de denuncia de la violencia digital para que sean atendidas en menos de 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top