Partidos deberán dar a mujeres siete candidaturas para gobernador en 2021: INE

consejo-general-del-ine.jpg

El acuerdo fue aprobado por 9 votos a favor y dos en contra de los Consejeros José Roberto Ruíz y Uuc-kib Espadas.

En al menos 7 de los 15 estados que renovarán sus gubernaturas el año entrante, los partidos políticos tendrán la obligación de postular a mujeres para ese cargo.

Así lo dispuso el INE en un acuerdo aprobado en su sesión de este viernes.

Cada partido político nacional y local determinará y hará públicos los criterios aplicables para garantizar la paridad de género en la selección de sus candidaturas a las 15 gubernaturas, a más tardar el 15 de diciembre de 2020.

Si los partidos no cumplen con esta nueva regla se procederá a la negativa del registro o a la cancelación de la candidatura que no se apegue a este criterio.

De esta forma, el INE no atendió al exhorto que le hizo un día antes la Junta de Coordinación Política del Senado para que no aprobara el acuerdo que hace obligatoria una cuota de candidaturas de mujeres para las gubernaturas, por considerar que eso implica legislar e invadir así facultades que le son exclusivas al Congreso.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó.

“No pretende, como decía, invadir la esfera de actuación del poder legislativo federal, ni de los poderes legislativos de los estados, el INE no legisla, pero si adopta medidas afirmativas que contribuyan a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad, un paso que damos por mandato constitucional y legal, pero también por convicción institucional, se estima oportuno exigir que cada partido político nacional registre mujeres como candidatas en por lo menos 7 entidades en 2021”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE

El acuerdo fue aprobado por 9 votos a favor y dos en contra de los Consejeros José Roberto Ruíz y Uuc-kib Espadas.

Los representantes del PAN y de Morena cuestionaron las facultades del INE para obligar a los partidos a postular en al menos 7 de los 15 estados, donde habrá elección de gubernaturas, a mujeres.

Sin embargo, Morena dejó claro que no impugnaran la decisión del INE ante el TEPJF.

“Reiterar la postura del Senado de la República, de la Junta de Coordinación Política en el sentido de que se están invadiendo facultades legislativas (…) anunciamos que no acudiremos al tribunal electoral para impugnar este tema”, dijo Alejandro Viedma, representante  ante el INE y diputado federal de Morena

Representantes de otros partidos como el PRD manifestaron su apoyo a los lineamientos del INE y el PRI no definió con claridad si lo impugnará o no.

En otros temas, el INE aprobó también acuerdos para que el 6 de junio se realicen conteos rápidos para conocer tendencias de la votación en el caso de las 15 gubernaturas y los 300 diputados federales de mayoría relativa que se elegirán en esa jornada comicial.

Además, aprobó límites en las aportaciones de privados y la elaboración de diversos materiales electorales.

Sin embargo, se propuso la aprobación del diseño de la boleta para la elección de diputados federales porque algunos partidos mostraron inconformidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top