“La Malinche” el ojo de agua en Campeche que se convirtió en un centro ecoturístico

la-malinche-el-ojo-de-agua-en-campeche-que-se-convirtio-en-un-centro-ecoturistico-twitter.jpg

Turistas nacionales y extranjeros visitan este lugar, que fue parte de los antiguos mayas.

En la comunidad de Reforma Agraria, ubicada a 42 kilómetros del municipio de Champotón, al sur de Campeche, se localiza un ojo de agua conocido como la Malinche y que forma parte de los canales hidrológicos que conectan con el río Champotón.

Tiene un diámetro de cinco kilómetros y su profundidad es de unos cinco metros.

Este sitio se ha convertido en un centro ecoturístico que beneficia a los habitantes de la zona y que cuidan este lugar que es refugio de cientos de especies de flora y fauna.

“Ya tiene rato que estamos aquí cuidando ya tiene como más de dos años, el agua está fresca, aunque haga calor, vienen de muchos lugares, Carmen, Sabancuy, Campeche, Mérida”, informó Omar Canto, encargado de la preservación del ojo de agua “La Malinche”

Turistas nacionales y extranjeros visitan esta reserva natural como María Rodríguez que vive en Chicago, Estado Unidos y acude año con año con su familia.

“Muy bonito me parece, yo vivo en Estados Unidos y siempre vengo a bañarme aquí, me encanta, está más bonito, ya está descubierto, antes no estaba así”, comentó María.

Jéssica Contreras,otra visitante, comentó que algunos fines de semana, va con su familia desde la mañana, agregó que “todo es muy bonito porque está bien clarito y podemos hacer muchas cosas, los niños vienen y se divierten”.

Este ojo de agua era utilizado por los antiguos mayas que habitaban Chakán Putum, principal centro comercial de la costa campechana de la época clásica y postclásica y que conectaba con la pequeña ciudadela de la que hoy es la comunidad de Reforma Agraria, donde aún se encuentran los vestigios arqueológicos en el centro de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top