Alianza Federalista lanza plataforma para atraer la inversión al país

alianza-federalista.jpg

También firmaron la controversia constitucional para impugnar la extinción de los fideicomisos y llamaron al Gobierno a hacer públicos los documentos relacionados con la adquisición de vacunas.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, encabezados por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, participaron en el lanzamiento de la Plataforma Mexico Investment Board, con la que se busca promover la atracción de inversiones y fortalecer el posicionamiento de los estados participantes y en general a México, ante autoridades e inversores de todo el mundo.

“Quiero informarles que hemos avanzado con los equipos técnicos, la integración de esta plataforma y quiero agradecer a todos los secretarios de promoción económica de los estados que venimos trabajando porque hemos logrado consolidar un proyecto que planteamos los gobernadores, una estrategia que nos permitiría llenar el espacio vacío que dejó la desaparición de ProMéxico en materia de promoción de la inversión del extranjero, y decidimos constituir una Agencia de Atracción de Inversión desde nuestro estados, la Plataforma Mexico Investment Board”, expuso el mandatario jalisciense en sesión de trabajo de la Alianza Federalista con sede en Guadalajara.

Enrique Alfaro, junto a Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, compartieron que la plataforma fungirá como una Agencia de Atracción de Inversiones con diversos objetivos.

  • Lograr el posicionamiento de México
  • El aprovechamiento de los tratados comerciales
  • La identificación de nuevas cadenas productivas y nuevos proyectos de inversión extranjera
  • El aprovechamiento de la coyuntura que existe entre EEUU y China
  • Buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos
  • Articular una estrategia de promoción internacional
  • Encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y desarrollo de una política industrial
  • Identificar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países asiáticos
  • Aprovechar el cambio de gobierno de EEUU.

Además del lanzamiento de la plataforma, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León también firmaron la controversia constitucional para impugnar la extinción de los fideicomisos que el Gobierno de la República plantea a partir del próximo paquete presupuestal, al considerar que ocasionaría un grave daño a temas básicos como seguridad, educación y salud.

“Juntos hemos levantado la voz para defender los presupuestos de nuestros estados, para defender los recursos de los ciudadanos que gobernamos; vamos a cumplir un compromiso que habíamos hecho para presentar la controversia constitucional, que busca revertir esta decisión centralista de desaparecer los fideicomisos que hace algunos días se consumó ya en una decisión de la Cámara de Diputados. Hemos tomado la decisión juntos de ir por la vía legal a combatirla”, expuso Alfaro Ramírez.

Al respecto, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que la controversia constitucional será presentada la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 “Nuestra controversia constitucional señala violaciones a 16 artículos de la Constitución que afectan diversas áreas, actividades, proyectos, programas de desarrollo estratégico del país en deporte, en cultura, en ciencia y tecnología, así como en atención de desastres naturales, de desarrollo metropolitano, de atención a zonas mineras, de protección de derechos humanos, de protección a periodistas, que afecta vivienda, salud y educación”, detalló Corral Jurado.

Agregó que la eliminación de 109 fideicomisos constituye un atropello al federalismo y una flagrante violación a distintos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual seguirán la ruta legal con el objetivo de revertirlo.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, hizo pública la exigencia de la Alianza para que el Gobierno Federal haga públicos los convenios o documentos que informen la adquisición de vacunas contra el COVID-19, sus características, fechas estimadas de estrega, la cantidad, la fecha en que la COFEPRIS autorice la vacuna, el plan federal de vacunación y alcances de la estrategia en términos de inmunidad. Los 10 gobernadores acordaron además que los secretarios de salud de las 10 entidades de la Alianza se reúnan para definir la ruta de vacunación contra COVID-19.

“Ante esta situación, los gobernadores de la Alianza Federalista, exigimos al Gobierno Central que haga públicos los documentos de compra o los compromisos que asumió para la compra de las vacunas y su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación”, agregó el mandatario michoacano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top