Descubren cómo detectar posibles pacientes graves de COVID-19 con una prueba de sangre

laboratory-2815641-1280-e1606081792516.jpg

Una molécula involucrada en procesos de inmunidad resultó ser clave para vaticinar el curso de la enfermedad.

Científicos italianos lograron identificar a potenciales pacientes graves de COVID-19 por medio de una prueba de sangre. El elemento clave, una molécula que participa en los procesos de inmunidad y de inflamación.

Concretamente, lo que este equipo de investigadores descubrió es un biomarcador de la gravedad a la que puede llegar una infección por COVID-19 y que se puede medir mediante un análisis sanguíneo.

El equipo formado por colaboradores de la Universidad Humanitas de Milán y del hospital ASST Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo, analizaron a 150 pacientes de ambas instituciones y posteriormente examinaron los datos de pacientes israelíes y norteamericanos. Su objetivo era encontrar las señas comunes de una infección particularmente grave.

La investigación, publicada en la revista Nature, los llevó a descubrir la importancia de una molécula que el mismo equipo había descubierto hace años. La molécula se llama PTX3 y, a decir de sus descubridores, tiene un papel fundamental en la inmunidad y la inflamación.

“En pacientes con covid-19, esta molécula está presente en niveles elevados en la sangre circulante, los pulmones, las células de la primera línea de defensa (macrófagos) y en las células que recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos (el endotelio vascular)”, explicó el investigador Alberto Mantovani en entrevista con RT.

Vale la pena recordar que muchos médicos han explicado anteriormente que uno de los puntos más graves del COVID-19 es cuando el sistema inmune tiene una respuesta desmesurada que conduce a una grave inflamación. El mismo científico aclaró que esta respuesta inflamatoria “conduce a una trombosis de la microcirculación pulmonar a nivel de las células endoteliales”.

Los médicos determinaron que, ante la fuerte correlación de la molécula PTX3 con el desarrollo de una forma grave de COVID-19, se puede considerar un marcador seguro que, además, se puede medir mediante una prueba barata y accesible.

El próximo reto para este equipo de investigadores es conseguir que este avance llegue de forma eficiente y pronta a los hospitales, donde estos logros pueden salvar vidas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top