Trabajan para preservar lagunas rosadas en Campeche

laguna-rosada.jpg

Por su importancia cultural y belleza natural se busca que este sitio sea un atractivo turístico.

Con el propósito de rescatar la actividad salinera, autoridades y ciudadanos de la comunidad de Isla Arena, del municipio de Calkiní al sur de Campeche, unen esfuerzos para preservar las lagunas rosadas de donde se extrae la sal de manera artesanal para cuidar el medio ambiente.

Estas aguas de color rosa que son parte de la hacienda Real de Salinas tienen ese color debido a los microorganismos denominados dunaliella salina que ahí se forman debido a la alta concentración de sal y calor, su importancia ambiental es indispensable pues de ella se alimentan los flamencos, especie en peligro de extinción.

“Estamos cerca de Real de Salinas, en las charcas rosas, es donde se extrae la sal, son grandes lagunas donde los trabajadores extraen este producto En los meses ya de invierno podemos ver aquí en estas charcas al flamenco rosado, sin necesidad de ir a otras zonas aquí también llega el flamenco rosado a comer”, dijo Luis Uc Dzib, coordinador de turismo de Calkiní.

Además, por su importancia cultural y belleza natural se busca que este sitio sea un atractivo turístico.

“Es un atractivo muy bonito y podemos ver las charcas como podemos ver aquí atrás de mí, cuando es temporada, los meses de abril hasta julio, antes de que empiecen las lluvias, toda esta parte se ve de color rosa, muy muy padre”, dijo Richard Chan Colli, poblador.

En 1872 se estableció la hacienda salinera de Real de Salinas, lo que originó que el sitio y sus comunidades aledañas, se poblaran por la migración de pescadores que llegaron de otras partes de México para extraer la sal rosada única en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top