Con fuego y pintas protestan por feminicidio de Sofía Alejandra en Zacatecas

con-fuego-y-pintas-protestan-por-feminicidio-de-sofia-alejandra-en-zacatecas-foto-twitter.jpeg

Sofía Alejandra fue secuestrada tras salir de su domicilio el pasado 11 de noviembre. Habría salido de la casa con engaños, tras recibir una llamada de un supuesto profesor.

En Fresnillo, Zacatecas, el secuestro y feminicidio de una menor de 12 años de edad desencadenó reacciones de hartazgo y furia entre pobladores por la violencia que se vive en la zona

La noche del domingo, decenas de personas prendieron fuego a las instalaciones de la presidencia municipal y a las letras turísticas de Fresnillo, Zacatecas, en protesta por el feminicidio de Sofía Alejandra, de 12 años de edad.Con fuego y pintas protestan por feminicidio de Sofía Alejandra en Zacatecas

La protesta había iniciado minutos antes con la colocación de cruces y veladoras. Los manifestantes también impidieron la entrada de bomberos y policías estatales.

“Tuvieron 11 días para buscarla, no hicieron ninguna movilización, la niña la encontraron civiles ni siquiera fue la misma policía, eso es lo que estamos cansados”, dijo Ana, una de las manifestantes.

“La misma gente que se encontraba allí con ese fin les pedía que se tranquilizaran, pero fue entonces cuando ya se salió de control”, refirió Arturo López Bazán, secretario de Seguridad, Zacatecas.

“Es muy triste para la ciudadanía fresnillense que haya pasado esto porque ya, pues nuestros niños ya no están seguros”, dijo Andrea Uribe, una de las asistente al sepelio de Sofía.

La familia de la menor denunció que Sofía Alejandra fue secuestrada tras salir de su domicilio el pasado 11 de noviembre.

“Ese mismo día, en el transcurso de la mañana su padre recibe un par de llamadas telefónicas informándole que la habían secuestrado y le solicitan una fuerte cantidad de dinero por la devolución de la menor”, refirió Francisco Murillo, fiscal General de Zacatecas.Con fuego y pintas protestan por feminicidio de Sofía Alejandra en Zacatecas

Según algunos medios locales, Sofía Alejandra habría salido de la casa con engaños, tras recibir una llamada telefónica de un supuesto profesor que la citó en la escuela.

“Como a la media hora de que la niña salió le hablan al papá, al teléfono del papá y le dicen que la niña la tienen secuestrada y que le pide tres millones de pesos”, explicó la tía de la menor.

Las autoridades pusieron en marcha el protocolo Alba y la Alerta Amber y este domingo, el cuerpo de la niña fue encontrado sin vida en un predio de terracería, cercano a la colonia Abel Dávila, en el suroeste del municipio.

“El personal experto determinó como causa de muerte, asfixia por sofocación. Además, que presenta signos de agresión sexual”, insistió el fiscal Murillo.

“Que hay mucha injusticia, mucha injusticia. Que no se imaginan el dolor del padre y de la madre”, agregó Francisco, amigo de la familia de la menor.

“Es muy lamentable lo que se está viviendo con la inseguridad. Es la primera vez que a mí me toca ver que le sucede a un niño, a una niña en este caso”, destacó Andrea.Con fuego y pintas protestan por feminicidio de Sofía Alejandra en Zacatecas

La Secretaría de Mujeres estatal exigió “una investigación con perspectiva de género” y una sanción “con toda la fuerza del estado”. En Zacatecas operan al menos cinco grupos criminales y la ola de violencia ha dejado unos 977 asesinatos este año.

Este lunes, el domicilio del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, también fue vandalizado por este caso y se escribieron siglas alusivas al Cártel del Golfo.  En redes sociales surgió el hashtag #JusticiaParaSofía para demandar justicia por el feminicidio.

“La reacción de la sociedad, de muchos sectores sociales indignados. Yo le pido al fiscal que es el responsable de que lleve la investigación, a nombre del pueblo de Fresnillo, que se investigue que agilice, pero sobre todo que dé con los responsables”, concluyó Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top