Código QR, la herramienta para reducir contagios de COVID-19 en la CDMX

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Mediante esta herramienta se ha alertado a más de dos mil personas de contactos con positivos.

La Ciudad de México aplica varias medidas para intentar disminuir los contagios de COVID-19, una de ellas es el ampliar el uso del Código QR a farmacias, tiendas de autoservicio y supermercados, esta tecnología trata de detectar y avisar a las personas que pudieran haber estado en contacto con un caso positivo a  SARS-CoV-2.

Hasta esta noche, las autoridades capitalinas han alertado a 16 mil 782 personas, por haber estado en contacto con 440 casos positivos, hoy incluso se detectó el primer caso positivo a través de esta tecnología.

Esta tecnología funciona así: al entrar a un establecimiento, los usuarios deberán escanear en su teléfono, el Código QR y registrar su número ante la dirección de gobierno digital.

“En el caso de que encontremos que un positivo visitó un lugar filtramos todos los casos que pudieron haber estado al mismo tiempo que ese positivo en ese lugar, con eso tenemos una lista de posibles personas que estuvieron en contacto con este positivo, al día siguiente a todos los notificamos de tres cosas: la primera avisarles que estuvieron en riesgo, la segunda verificar si tienen síntomas y tercera decirles que la recomendación oficial es mantenerse 14 días en resguardo o hacerse una prueba gratuita”, informó Eduardo Clark, Director general de gobierno Digital de la Ciudad de México.

El sistema no es obligatorio para los usuarios, pero sí lo es para los locales comerciales registrados. En un recorrido realizado, dueños de establecimientos aseguran que son los clientes los que se niegan a escanear el código y dar su número telefónico.

“Pues alguno que otro si me pone el pero de que para que quieren información y todo eso, pero a final de cuentas como se los he dicho es muy importante ya que es para seguridad de ellos como clientes y nosotros como empleados”, opinó Perla Cázares, encargada de gimnasio.

“La mayoría de la gente como que no lo acepta porque piensan que sus datos pueden ser utilizados de mala forma”, comentó Oscar Orozco, gerente de cafetería.

En el caso de que el teléfono no lea el Código Qr, se envía un mensaje con los datos del comercio a través de SMS, si el usuario no responde un operador de Locatel le hablará por teléfono para explicarle personalmente la situación.

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