La regulación incluye diversos beneficios para la clase trabajadora que se encuentre bajo este régimen laboral
La Cámara de Diputados aprobó, la tarde del martes 8 de diciembre del 2020, la regulación del teletrabajo, también conocido como home office, dinámica con la que se permite a los empleados realizar sus labores diarias desde sus hogares, sin la necesidad de desplazarse a un centro de trabajo.
La aprobación, en lo particular y en lo general, fue posible tras la emisión de 426 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
“426 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Aprobado, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo”, dio a conocer la Cámara de Diputados.
La aprobación se produjo tras la realización de algunos cambios, por lo que fue turnada al Senado para su revisión.
“Se devuelve al Senado de México”, informó la Cámara de Diputados.
La reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo incluye diversos beneficios para la clase trabajadora, siendo los siguientes algunos de los más relevantes.
- El teletrabajo será voluntario
- Deberá estar regido por un contrato
- La jornada laboral se limitará a la contratada por el patrón
- Solo se podrán usar la cámara y el micrófono para supervisar el trabajo
- Se prohíbe la geolocalización
- Las empresas deberán proporcionar los medios, recursos y herramientas de trabajo
- También se aprobó que las empresas hagan el pago proporcional del servicio de electricidad y de Internet
Determinaron, a su vez, que se considerará como teletrabajo a las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, además de que se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.