Senado aprueba nombramiento de Graciela Márquez en el INEGI

graciela-marquez.jpg

La propuesta fue aprobada entre reclamos del PAN, quienes denunciaron que se vulnera la reputación y la independencia del INEGI.

El Senado de la República aprobó con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto al nombramiento de Graciela Márquez cono integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La propuesta fue aprobada entre reclamos del Partido Acción Nacional (PAN), quienes denunciaron que se vulnera la reputación y la independencia del INEGI.

En la discusión, el senador Damián Zepeda, del PAN, aseguró que los órganos autónomos de México “están bajo ataque” porque el presidente ha impulsado a personas de su equipo político para integrarlos en puestos claves.

“Los órganos autónomos deben ser independientes, tiene que haber contrapesos”, opinó el legislador.

Márquez llegará a la Junta de Gobierno del INEGI tras dos años como secretaría de Economía, periodo en el que lideró la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el 1 de julio.

Aunque senadores de todo el espectro político destacaron su capacidad, algunos opositores temen que su nombramiento arriesgue la autonomía del instituto, que se rige por una Junta de Gobierno con un presidente y cuatro vicepresidentes designados por el mandatario en turno.

Al anunciar su propuesta este lunes, López Obrador reconoció que espera tener a personas afines a su Gobierno porque el próximo año debe reemplazar al actual presidente del INEGI, Julio Santaella.

“El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro Gobierno en el Inegi”, admitió el presidente en su rueda de prensa matutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top