La Secretaría de Salud de Chihuahua reiteró a los paisanos que deben tomar medidas de sana distancia con sus familiares en México, para evitar posibles contagios.
Desde el pasado fin de semana incrementó el cruce de paisanos que viven en los Estados Unidos, por el estado de Chihuahua, para pasar las fiestas de fin de año con sus familias en México, y según las autoridades esta cifra aumentará en los próximos días, sin embargo, será menor en comparación con el año pasado debido a la pandemia de COVID-19.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que este año será menor el número de los connacionales que entraran a México por la pandemia del coronavirus, COVID-19.
“Lo que llevamos hasta el domingo, el día de ayer, que son 12 días de haber iniciado el operativo del 2 al 13 de diciembre, hemos tenido hasta el momento cuatro mil 539 ingresos, haciendo un comparativo con el del año pasado en el que en el 2019 tuvimos seis mil 16, es decir que estamos teniendo un 75 por ciento en comparación al año pasado”, indicó Andrés Quevedo, coordinador del Programa Paisano en Chihuahua.
Guadalupe Godoy viven en Washington y cruzó la frontera para visitar a su familia, dice que por ahora no hay trabajo y prefirió viajar a México, con las medidas de seguridad e higiene que le recomendaron.
“No hay de que vivir ahorita, verdad, también como quiera tiene que dar uno la vuelta, tengo mis hijas, mi familia. Lo que desde allá, cuidarse uno, lavarse uno, todo eso, la distancia y también allá pos a lo mejor guardar unos días pues llegando uno con la familia”, refirió Guadalupe Godoy, paisano.
Desde Wisconsin y Chicago, viajaron Martha y Fernando, quienes dicen que toman medidas sanitarias extraordinarias, como nunca antes las habían implementado.
“Mi gel y guantes también, nomás que no me los puse porque vi que había que firmar, batalla uno para todo eso, de hecho, va para largo, no sabemos para cuándo vaya a terminar esto”, señaló Martha Gandara, paisana.
La Secretaría de Salud de Chihuahua reiteró a los paisanos que deben tomar medidas de sana distancia con sus familiares en México, para evitar posibles contagios.
“Es importante que ellos tomen en cuenta, verdad, primero si vienen de un lugar endémico de la enfermedad y no han enfermado, al momento de llegar a nuestro estado, que tomen todas las medidas precautorias durante su camino y obviamente la estancia y traslado en el territorio estatal hasta llegar a su destino final, en donde van a visitar a sus familiares”, destacó Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaria de Salud de Chihuahua.
Según el Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, el año pasado más de 50 mil paisanos viajaron a México y cruzaron la frontera por el estado, pero este año, apenas se ha alcanzado el 10 por ciento de esa cifra, pero se espera que se incremente en los próximos días.