Agua Dulce, Veracruz, inició labores de limpieza por desbordamiento de río

agua-dulce-veracruz-inicio-labores-de-limpieza-por-desbordamiento-de-rio-twitter.jpg

El agua afectó más de dos mil viviendas, diversa corporaciones colaboraron en la rehabilitación del lugar.

Decenas de familias de unas 15 colonias del municipio de Agua DulceVeracruz, se vieron afectadas por el desbordamiento del río Aguadulcita.

El nivel del agua que superó el metro y medio de altura la tarde del jueves, este viernes disminuyó, lo que permitió que iniciaran las labores de limpieza.

Con cubetas, escobas, palas y escurridores, las familias sacaron el agua y lodo que ingresó a sus viviendas.

“Lo que pudimos hacer temprano pero ya después pensamos que ya no iba a llover y siguió lloviendo y empezó a crecer rápido. Nos preocupó más el súbete allá arriba si tienes porqué primero la vida, yo no tengo mucho solo mi lavadora, mi estufa, mi refri, mi bomba”, comentó Blanca, quien resultó afectada por las inundaciones.

“Acá se perdieron la estufa, el refrigerador, una cama, los muebles y pues cómo se llaman estas de madera, cosas de madera como este, ahí adentro había hace rato que empecé a limpiar cucarachas, ciempiés, ranas y sapos”, agregó David Velasco, otro afectado por las inundaciones.

El Ejército Mexicano aplicó el PLAN DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el Plan Tajín para apoyar a las familias afectadas.

“Se van a mantener activos por si no terminaran las labores de limpieza, ya más bien la gente se regresa a sus casas a ver cómo están sus cosas, a bajar lo que tengan que bajar a recibir el apoyo de las brigadas de limpieza”, aseguró Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil Veracruz.

De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional del Agua en Agua Dulce se rompió el registro histórico de lluvias para un mes de diciembre con 287 litros por metro cuadrado, en un día.

“Quince colonias más de cinco mil familias afectadas lamentablemente, vamos a seguir trabajando insisto unidos, solidarios, con respeto”,  informó Sergio Guzmán Ricardez, Alcalde de Agua Dulce.

Este viernes el nivel del río volvió a su cauce y se ubicó cinco metros por debajo de su nivel de desbordamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top