El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mandó una orden a la Cancillería para desclasificar la nota diplomática que México envió a Estados Unidos sobre el caso de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Cuando el gobierno estadounidense realizó la detención de Cienfuegos, México mostró su descontento, por lo que en conferencia de prensa el mandatario mencionó que esta semana se podría hacer público el documento.
De acuerdo con Milenio, esta nota diplomática iba a permanecer en reserva durante cinco años, con la finalidad de dañar la relación bilateral en temas de seguridad.
“Di la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da a conocer la nota diplomática que se envió”, aseguró.
A mediados de noviembre, Salvador Cienfuegos regresó a México, luego de que lo detuvieron en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Anteriormente, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declararon que la información estaría reservada por cinco años para no poner en riesgo la relación entre ambos países.