IECM aprueba PREP para el proceso electoral 2020/2021 en la Ciudad de México

iecm-prep-mexico.jpg

Se aprobaron también los lineamientos para el sistema de firma electrónica para la suscripción de actos o documentos institucionales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el proceso técnico operativo para la recepción, captura y transmisión de la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, para el proceso electoral ordinario 2020/2021.

El consejero Mauricio Huesca dijo que este instrumento pretende dotar de confianza al electorado a lo largo del proceso y durante la jornada comicial.

“Nuestro escrutinio y cómputo se lleva a cabo el mismo día de la jornada electoral, si bien los resultados del PREP no son resultados, pues, legalmente válidos, ya que nuestra legislación electoral establece que solo son resultados obtenidos de los cómputos distritales, lo cierto es que sí son resultados oficiales, a través de los cuales, la ciudadanía puede acceder a ellos desde diversas plataformas electrónicas disponibles para tener información y darle seguimiento puntual al curso de la elección, ya sea en la Ciudad o cualquiera otra parte del mundo”, informó Mauricio Huesca, consejero del IECM.

Agrego que el PREP registrará los votos asentados en las actas para cada candidato o candidata en cada elección con una duración de 24 horas.

“Desde las 20:00 horas del día de la elección y hasta las 20:00 horas del día siguiente y en dicho ejercicio, las actas de los paquetes electorales se escanearán, se capturarán y se verificarán en los distritos, así como en la aplicación de PREP en casillas, utilizando un dispositivo de teléfono móvil para aquellas casillas más alejadas de la sede distrital”, continuó.

Los consejeros aprobaron también los lineamientos para el sistema de firma electrónica para la suscripción de actos o documentos institucionales del Instituto Electoral de la Ciudad de México que tiene como propósito mantener y continuar con las medidas para atender el distanciamiento social en razón de la pandemia causada por el COVID-19.

Sobre el voto para quienes radican en el extranjero, se informó que al 24 de diciembre se han registrado 8 mil 209 solicitudes individuales de inscripción a la lista nominal, de las cuales 2 mil 993 son oriundas de la Ciudad de México.

La sesión se realizó virtualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top