Proponen castigar hasta con 22 años de cárcel la falsificación de vacuna COVID-19

vacuna-covid-19.jpg

La Comisión Permanente exhortó a la Profeco a fortalecer los mecanismos para dar seguimiento a la regulación y vigilancia de las empresas distribuidoras y comercializadoras del llenado de tanques de oxígeno.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente propuso elevar de 15 a 22 años la pena de prisión a quien adultere o falsifique las vacunas contra COVID-19.

“Así proponemos aumentar la pena máxima de 15 a 22 para el caso de falsificación, adulteración, contaminación o alteración de la vacuna, en este caso de COVID-19, y además aumentar la multa que estaría llegando prácticamente hasta a 13 millones de pesos para este tipo de conducta”, indicó Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

El senador perredista Miguel Ángel Mancera propuso reformar el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, para también aumentar hasta a 13 años de cárcel y multa de 6 millones de pesos la venta o distribución del fármaco falsificado.

En la primera sesión del año, de manera semipresencial ya que la Mesa Directiva ocupó el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados y el resto de los legisladores participó por medio del internet, se discutieron las acciones implementadas por el Gobierno federal para atender la pandemia de COVID-19.

Panistas y priistas demandaron la designación de un solo responsable de la estrategia de vacunación. Y una coordinación entre los tres niveles de gobierno para reforzar la prevención y cuidado de la salud física.

“Sobre el tema de la vacunación han hablado desde el secretario de Salud, el subsecretario, secretario de Relaciones Exteriores y una subsecretaria, la titular del Cencia, pero también el titular de la SEDENA, el presidente mismo, es decir, muchos voceros y pocos responsables, por eso es que en Acción Nacional queremos proponer, primero, que esta Comisión Permanente exhorte al Poder Ejecutivo, al titular, para que designe a un responsable”, indicó Alejandra Reynoso, senadora del PAN.

“Que exista en forma emergente un programa en el cual pueda tenerse el conocimiento entre la Federación, entre la Secretaría de Salud, entre las entidades federativas de nuestro país y que se incluya a los municipios para una estrategia de comunicación, de seguir teniendo a la gente que se quede en su casa”, señaló Nuvia Mayorga, senadora del PRI.

Pero Morena defendió la estrategia gubernamental contra el coronavirus y recordó que México es el país de América Latina que más vacunas aplica.

“Me parece que pues ha habido mala fe y mentira en lo que últimamente la oposición y algunos medios de comunicación han pretendido decir sobre lo que el gobierno”, dijo Ma. Ángeles Huerta, diputada de Morena

“Si nosotros nos preguntamos y queremos contestarnos por qué otros países tienen determinados resultados en la disminución o en bajas tasas de mortalidad o en bajas tasas de contagio, mucho tiene que ver el tema del primer piso de atención de salud, en México el primero piso de atención de salud pública desapareció en los gobiernos neoliberales”, refirió Martí Batres, senador de Morena.

La Comisión Permanente exhortó a la Profeco a fortalecer los mecanismos para dar seguimiento a la regulación y vigilancia de las empresas distribuidoras y comercializadoras del llenado de tanques de oxígeno y evitar precios indebidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top