“No es militarizar, es reforzar la vigilancia”: AMLO aseguró que en los puertos la realidad era “plata o plomo”

6CQO2UTWARA45B5K5NTPLWWNMM.jpeg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Colima, reiteró las razones por las que se cedió el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

“La Secretaría de Marina es la encargada de todos los puestos de nuestro país, por qué se tomó esta decisión, en primer lugar por razones que tiene que ver con la Seguridad Nacional, los puertos de México, son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como el de Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como el fentanilo, drogas de lo más peligroso , de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones, tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país, hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana de la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y los insumos químicos de donde se obtienen drogas químicas, en laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como cocinas, laboratorios improvisados… Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos.

Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas. Y, por eso, estamos seguros vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional”, dijo el mandatario mexicano durante su gira de trabajo por Manzanillo, Colima.

Al término de la reunión que encabezó con servidores públicos responsables de la Administración Portuaria Integral (API) de este puerto, el presidente López Obrador anunció:

Se ha aprobado el que se elabore este programa integral para mejorar la vialidad en el puerto y hacer otras obras urbanas en beneficio de la población de Manzanillo, los libramientos que sean necesarios y dar mantenimiento al puerto.”

Agregó que este puerto será incluido en las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de Sedatu, tal como sucede en Acapulco, Los Cabos o Bahía de Banderas, donde el gobierno federal invierte en acciones de vivienda y servicios públicos de colonias populares para aminorar el contraste con las zonas turísticas.(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

El primer mandatario afirmó que la reforma legal que traslada funciones de administración portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), se debe, en primer lugar, a razones de seguridad nacional, ya que los puertos del Pacífico se han usado para introducir insumos para la elaboración de drogas sintéticas que destruyen especialmente a jóvenes.

En segundo término, señaló que el cambio tiene como objetivo combatir la corrupción y el influyentismo que imperaban en los puertos del país mediante concesiones que se otorgaban a familiares de políticos para favorecer intereses particulares, por lo que ahora se aplica la política de cero corrupción y cero impunidad.

“¿A quién tenemos que rendir cuentas? Al pueblo de México. Aquí está un ejemplo muy claro. Al llevar a cabo una reforma en el manejo de los puertos, en las aduanas, se obtienen más ingresos para la hacienda pública para atender las demandas del pueblo e impulsar el desarrollo. Garantizar el derecho a la salud, a la educación; garantizar el derecho del pueblo a vivir sin miedos, sin temores, garantizar la paz, la tranquilidad.”

Informó que tan sólo durante 2020, la Coordinación General de Aduanas ingresó 850 mil millones de pesos a la hacienda pública, aunque no se trata únicamente de recaudación, ya que también es un asunto de índole moral.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que inició la transición para asumir, además de la seguridad, la administración de los puertos del país. Agregó que se cuenta con personal altamente calificado en ciencias marítimas y desarrollo portuario egresado de las náuticas mercantes que estarán bajo una dirección civil.

“Con ello quiero hacer patente que las acciones que estamos llevando a cabo marinos náuticos y marinos navales no van encaminadas a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho; ello, por dos simples y sencillas razones:(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“La primera, por la que usted, señor presidente, no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizan los puertos. Y la otra, que nosotros mismos, los marinos navales, tampoco permitiríamos eso, puesto que contamos con el apoyo y el respaldo de los marinos náuticos y de los aquí integrantes para llevar a cabo esa transformación.”

La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, señaló que la continuidad de las operaciones y el crecimiento del puerto de Manzanillo es una de sus principales tareas. Agregó que, a noviembre de 2020, este espacio reportó un movimiento de carga de 28 millones de toneladas.

“Esta transición forma parte de una larga tradición de cooperación entre la Secretaría de Marina y la población civil. Nunca antes, como ahora, los marinos mercantes mexicanos habíamos sido tomados en cuenta para ocupar cargos con estos niveles de responsabilidad, ni tuvimos el respaldo y el reconocimiento necesarios para recuperar el lugar que merecemos.”(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, señaló que los recursos del Fideicomiso de Aduanas serán administrados con honestidad y transparencia y serán una palanca para la infraestructura. Informó que, en coordinación con las Fuerzas Armadas se han dado importantes golpes al crimen organizado por aumento en decomisos de armas, drogas y mercancía ilegal.

“… De no haberse frenado en las aduanas, hoy estarían en las calles causando mucho daño a las familias. Tenemos la instrucción de no permitir que ningún comerciante, empresario o paisano sea extorsionado en nuestras aduanas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top