Promueve gobierno estatal plantación de higo, nogal y granada

apoyos-cultivos.jpg

Saltillo. – Destacó que se dio inicio con plantaciones de higo y nogal, con una gran respuesta de parte de los productores en virtud de que la producción ya tiene garantizada su comercialización, lo que ha despertado el interés dentro del sector social para sumarse a esta importante estrategia.

Riquelme Solís apuntó que los productores del sector social ya están muy interesados en sumarse a esta nueva estrategia, pues se ha convertido en una buena alternativa.

Este año, al desaparecer los programas federales, sobre todo el relacionado con el de Programa de Concurrencia, sólo se trabajó con los recursos del Estado, y mediante ello se pudo respaldar a los productores, recordó el Gobernador.

Por lo que se refiere al cultivo de higo, a la fecha se tienen 40 hectáreas sembradas, que en el pico de su producción tendrán un rendimiento de 25 a 30 toneladas por hectárea. Mientras que, en el caso del nogal, se han alcanzado las 400 hectáreas sembradas.

“Para el 2021 estamos invitando a los productores a que se unan al programa de siembra de nogal, pues la meta es llegar a una cobertura de mil hectáreas”, dijo Riquelme Solís.

“Actualmente Coahuila se mantiene como la tercera entidad productora de nuez, con 16 mil toneladas al año, es decir el 10.2 por ciento de la cosecha nacional, y se pretende que la actividad crezca para fortalecer la economía de los productores”.

El Mandatario estatal comentó que el apoyo que se otorgará es de 115 pesos por planta de nogal, cuyo costo varía de 230 hasta 360 pesos, de acuerdo al diámetro de la planta.

Por lo que respecta a la planta de higo, ésta cuesta 50 pesos y se otorga un apoyo por parte del Gobierno del Estado del 50 por ciento, tarda un año para que se pueda cosechar, aunque no en plena producción, pero sus plantas ya ensayaron y se obtiene algo de fruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top