Reportan a médico monclovense sin secuelas tras reacción alérgica por vacuna AntiCovid

5fefd937da0d7.jpeg

La médica internista Karla Cecilia Pérez Osorio fue dada de alta luego de recuperase de la encefalomielitis aguda que desarrolló tras recibir la vacuna anticovid de Pfizer, en Coahuila.

Luego de sufrir una reacción alérgica el 30 de diciembre del 2020 en Coahuila y ser trasladada a la Unidad de Medicina de Alta Especialidad 25, en Monterrey, Pérez Osorio recuperó movilidad y hasta donde se ha dado a conocer  “no tiene secuelas”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Sabemos que está recuperada pero si los médicos determinan que sigue débil, que está pálida, que debe de continuar con incapacidad eso ya es una determinación médica “, aclaró en breve entrevista.

En México se han aplicado 492 mil 529 dosis a trabajadores de la salud, de las 546 mil 975 recibidas por Pfizer-BionNTech.

Pero de éstas se han reportado mil 565 reacciones alérgicas y 25 fueron clasificados como graves.

Del total de Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), 23 ya fueron dados de alta y 2 continúan hospitalizados.

En el caso de los dos que se encuentra hospitalizados, precisó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, “tuvieron choques anafilácticos”.

Un trabajador de la salud tuvo esa respuesta alérgica el 7 de enero, de 33 años de edad, en Coahuila y el otro el 13 de enero, de 36 años de edad, en Oaxaca.

Son personas que están siendo vigiladas porque tuvieron una reacción alérgica de un choquen anafiláctico, que nada tiene que ver con el cuadro clínico de la médica internista.

Se trata de reacciones caracterizadas “por hinchazón, baja presión, perdida de líquido, por lo regular se utilizan medicamentos anti-alérgicos potentes, incluidos los esteroides. Es una reacción que cuando mucho dura siete días, todo el proceso de recuperación y cuando ya estén estables se les dará de alta”, añadió López-Gatell en breve entrevista.

“Es una condición que es reversible y no deja secuelas”, aclaró el funcionario federal.

Los Esavis se han presentado en 20 mujeres y cinco hombres. Se trata de siete casos en Coahuila; cuatro en Ciudad de México; dos en Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, respectivamente; y uno en Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí.

López-Gatell aclaró que los servidores encargados de las mil brigadas de vacunación recibirán las dosis de manera exclusiva en caso de que sobren, de lo contrario, esperarán su turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top