Congreso de Nuevo León aprueba uso obligatorio de cubrebocas

foto-gabriela-perez-montiel-cuartoscurocom.jpg

Las sanciones de esta ley abarcarían una multa y/o el encierro para quienes no acaten el uso de este artículo.

El uso de cubrebocas será obligatorio en Nuevo León luego de que el congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud, misma que sancionará por la vía económica y física a personas que no acaten el uso de dicha medida de prevención contra el COVID-19.

Pese a que legisladores de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano manifestaron su negativa a la propuesta por considerada excesiva y violatoria a los derechos humanos, el Congreso Local aprobó por mayoría el uso obligatorio de las mascarillas y aplicando una sanción de 36 horas de detención a quien no lo porte o multas que rebasarían hasta los 800 pesos.

La reforma fue avalada con 26 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones además de establecer que “durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridades, el uso de cubrebocas será obligatorio para todas las personas” excepto niños y niñas menores de dos años.

Por otra parte, las personas cuyas edades abarquen de los 2 a los 18 años no serán sancionadas directamente, sino a través de sus tutores.

Las multas abarcarán de 5 a 10 Unidades de Medidas de Actualización, es decir, de 448 a 896 pesos. Además del arresto de 36 horas se añade el trabajo comunitario de 8 horas como otra sanción.

Como contexto a esta reforma cabe señalar que en 2020 el Partido Acción Nacional buscó impulsar que quienes no usaran cubrebocas fueran enviados a prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top