Emma Coronel ayudó al ‘Chapo’ Guzmán a escapar de prisión, según testigo colaborador

emma-coronel.jpg

Aseguró que Coronel ya tenía todo preparado para concretar una tercera fugaa del líder del cártel de Sinaloa.

Un testigo colaborador, quien se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos, brindó detalles del rol que jugó Emma Coronel en las fugas e intentos de fuga de su esposo, el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo al testigo, quien es identificado como ‘Testigo Colaborador 1’, Emma Coronel planeó un tercer escape de prisión del líder del cártel de Sinaloa, tras su reaprehensión en 2016.

Según la declaración jurada que el agente del FBI, Eric McGuire, presentó para solicitar la orden de arresto contra Coronel, esta fungió como mensajera de Guzmán Loera para planear el escape.

Durante el juicio contra El Chapo Guzmán, Dámaso López Núñez, alias ‘Licenciado’, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para ‘El Chapo’ y colaboró después con la Fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1.5 kilómetros construido bajo una ducha y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

A cambio de una posible reducción en su condena, el testigo colaborador aceptó ser entrevistado en decenas de ocasiones por el FBI.

Según sus declaraciones, él y Emma Coronel se reunieron un mes después de la detención de Guzmán Loera en enero de 2016 y su retención en el penal del Altiplano, el mismo de donde había escapado en 2015.

Coronel le comunicó el deseo de su esposo de escapar nuevamente de prisión con la ayuda del testigo colaborador, quien ya había ayudado en la fuga de Guzmán Loera en 2015.

El método de fuga sería el mismo que en aquella ocasión, mediante un túnel construido desde una casa cerca del penal hasta la celda de Guzmán Loera.

Según el testigo colaborador, en un segundo encuentro, Emma Coronel le habría entregado 100 mil dólares para comprar alguna propiedad junto al penal de El Altiplano.

Coronel le dijo que le entregaría más dinero dependiendo del costo de las propiedades. En total, le habría entregado 1 millón de dólares, pero el plan se frustró en mayo de 2016, cuando Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez.

Según el testigo colaborador, Emma Coronel trató de que su esposo fuera regresado al penal de El Altiplano.

Para lograrlo, Coronel habría pagado cerca de 2 millones de dólares a una persona a quien el FBI llama “el funcionario mexicano que supervisaba las prisiones”, sin embargo, Guzmán Loera nunca regresó al Altiplano.

En enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos, y en 2019 fue hallado culpable y condenado a cadena perpetua por múltiples delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top