La pandemia de Covid-19 continúa aumentando “peligrosamente” en todo Brasil, advirtió el martes la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien instó a todos los brasileños a adoptar medidas preventivas para detener la propagación del virus.
“Desafortunadamente, la terrible situación en Brasil también está afectando a los países vecinos”, dijo Etienne en una sesión informativa. Agregó que los casos han aumentado en los estados de Bolívar y Amazonas de Venezuela, y en las regiones fronterizas de Perú y Bolivia.
“El virus Covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, aseguró Etienne.
Los casos continúan aumentando en Chile, Paraguay y Uruguay, según la OPS.
En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas y el sistema de salud sucumbe bajo la presión de los mayores contagios. Uruguay ha reportado más de mil casos diarios varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país, agregó.
En Centroamérica, los casos han disminuido en Panamá, pero en Guatemala el aumento de las hospitalizaciones está agotando la capacidad de las camas de cuidados intensivos.
“Las vacunas están llegando, pero todavía están a varios meses para la mayoría de las personas en nuestra región”, dijo Etienne.
El programa COVAX, dirigido por la Organización Mundial de la Salud y la coalición Gavi para brindar acceso equitativo a las vacunas, ha entregado 2 millones 161 mil 800 dosis a la región hasta ahora, incluido más de un millón de dosis que se entregaron a Brasil el fin de semana.
La OPS espera que se entreguen más de 100 mil dosis esta semana a El Salvador, Belice y Surinam, y ya se han adquirido 1.2 millones de dosis adicionales.