EU busca amputar brazo del CJNG que lava dinero y ordenó atacar a García Harfuch y a Sandoval

cjng.jpg

El Departamento de Estado de EU dijo que Carlos Andrés Rivera Varela, alías “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, o “El Gallina”, realizan acciones violentas contra rivales y funcionarios con el fin de beneficiar el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG.

Ciudad de México, 6 de abril .- El Gobierno de Estados Unidos ligó a dos supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el ataque al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, y con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los implicados serían Carlos Andrés Rivera Varela, alías “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, o “El Gallina”.

A ambos sujetos serían líderes de una fracción del CJNG en Puerto Vallarta. El Departamento del Tesoro los incluyó en su lista de sospechosos por narcotráfico y de bloqueo de activos.

El titular de la SSC-CdMx fue atacado por un grupo armado, el pasado 26 de junio en la zona de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Mientras el exgobernador de Jalisco fue ultimado durante la madrugada del viernes 18 de diciembre, al interior de un bar en Puerto Vallarta, Jalisco.

La dependencia estadounidense aseveró que este grupo realiza acciones violentas contra rivales y funcionarios con el fin de beneficiar el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG.

El Departamento del Tesoro los señaló como “presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también estuvo presuntamente detrás del asesinato del ex Gobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”, dijo en un comunicado.

Además, los individuos también tendrían la encomienda de ayudar con material, dinero y tecnología a las actividades del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

A Rivera Varela se le identificó como originario de Cali, Colombia; aunque desde hace varios años radica en Jalisco. Mientras Gudiño Haro es originario de tierras tapatías.

El Departamento del Estado también los vinculó con Gonzalo Mendoza, alias “El Sapo”, quien forma parte de la lista de personas con activos boleados en Estados Unidos, desde 2019; también es señalado como generador de violencia en Puerto Vallarta.

La dependencia estadounidense también incluyó en su lista a Alejandro Chacón Miranda, señalado como agente de viajes y a quien se le acusa de facilitar trasladaos de altos mandos del CJNG.

Chacón Miranda posee la agencia turística Dale Tours, misma que ha sido identificada por facilitar el trasiego de droga y dinero vinculado con el CJNG.

EL ATAQUE A GARCIA HARFUCH Y SANDOVÁL

Durante las primeras horas del 26 de junio de 2020, un comando atacó el convoy que transportaba a García Harfuch. De acuerdo con las investigaciones, los agresores usaron rifles y granadas para atacar al funcionario. En la zona de Lomas de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se registró un enfrentamiento entre ambos mandos.

El 28 de julio, el titular de la SSC-CdMx acusó que el CJNG fue el responsable del ataque armado que hubo en su contra. Argumentó que el señalamiento se basa en investigaciones hechas por la SSC desde agosto de 2019.

Parte del arsenal empleado en el ataque contra García Harfuch. Foto: Cuartoscuro.

Expuso que desde su paso por la Policía Federal ha recibido constantes “intenciones de ataques”, lo que consideró eran “advertencias” de que en cualquier momento podrían atentar en contra de él.

“Más que amenazas se detectan intenciones de que estas personas ataquen, y desde la Policía Federal, y después en la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ha habido una serie de amenazas, nada serio, pero no habíamos recibido como tal una amenaza, más bien, la detección de que podrían, en cualquier momento, atentar contra nosotros”, comentó.

El Secretario precisó que ya se tienen identificadas “con certeza” a las personas que perpetraron el atentado incluyendo a quienes organizaron y ordenaron el mismo, por lo que ya se trabaja en la integración de las respectivas carpetas de investigación.

Mientras el viernes 18 de diciembre, a las 01:40 horas, Sandoval se encontraba en un restaurante de Puerto Vallarta con otras personas y se levantó para ir al baño,cuando fue atacado por un sujeto armado, que le disparó por la espalda.

Aristóteles Sandoval nació en Guadalajara en 1974 y fue Alcalde de Guadalajara entre 2010 y 2012 y Gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Hasta ahora, todavía no se conoce la motivación del crimen.

El pasado mes de enero, once trabajadores del bar Distrito 5, lugar donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fueron sentenciados de alterar la escena del crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top