México tiene 73 incendios forestales activos

mexico-tiene-73-incendios-forestales-activos-twitter.jpg

Cientos de brigadistas trabajan arduamente para sofocar el fuego que afecta varias regiones del país

México tiene 73 incendios forestales activos, algunos han sido muy difíciles de controlar, llevando a los brigadistas varios días en lograrlo.

El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este 2021 sería un año difícil en esta materia, debido a que el fenómeno meteorológico La Niña, agravaría los siniestros en el país.

Nuevo León

La tarde de este miércoles, un incendio forestal en la parte media del Cerro de las Mitras, en Santa Catarina, Nuevo León, provocó la movilización de elementos de Protección Civil municipal que contaron con el apoyo de dos helicópteros del grupo Fénix.

El fuego comenzó en la zona de praderas, en la parte media del cerro.

A lo lejos, fue visible la pequeña columna de humo, que se alzó por algunos metros.Descripción no disponible.

Brigadistas preparándose para combatir el fuego. Foto: Twitter @nuevoleon.

En torno al punto del incendio, sobrevolaron dos helicópteros de Protección civil estatal, que rociaron agua desde el aire.

Según las autoridades el fuego consumió matorrales bajos y se descartó algún tipo de riesgo para la población.

No se reportaron personas lesionadas ni intoxicadas.

Los trabajos para controlar y sofocar el fuego, se extendieron hasta la noche.Descripción no disponible.

Helicóptero rociando agua en incendio. Foto: Twitter @nuevoleon.

Saltillo

En Coahuila se mantiene activo un incendio forestal que ha consumido más de 410 hectáreas de vegetación en Monterreal en la Sierra de Saltillo.

El fuego inició el lunes pasado a la orilla de la carretera Saltillo-Zacatecas y en cuestión de minutos avanzó sin control hasta la sierra de los ejidos Carneros y Agua Nueva.

“El de acá del sur de Saltillo, el de ahí de Carneros, verdaderamente modificado por el viento de una manera rapidísima, se extendió en cuestión de minutos, hasta la parte alta del cerro del viejo, en la parte ya que son riscos, se prendieron las plantas dentro de los riscos, todavía en la noche estaban encendidas, terrible, terrible”, Eglantina Canales. Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila.

Al combate se han sumado 200 brigadistas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Profauna, Secretaría de Medio Ambiente, Conafor, Brigadas Rurales, Policía Ambiental y Bomberos de Derramadero, pero los vientos han impedido su control.

“El tiempo atmosférico es lo que nos complica, tenemos todavía frentes fríos, muy bajísima la humedad ambiental, muy altas las temperaturas, entonces, rachas de viento por los frentes fríos, iba a entrar un frente frío, por eso empezó la movilidad del viento tan fuerte, eso nos complica”, Eglantina Canales. Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente se tiene un avance en el control del 75 por ciento y un 65 por ciento de liquidación.

Tras algunos sobrevuelos se modificó la estrategia de combate y se espera que para este jueves se obtenga un control completo de este incendio en la Sierra de Saltillo.Imagen

Combate a incendio forestal de Saltillo, Coahuila. Foto: Twitter @mrikelme.

Chilpancingo

Decenas de brigadistas de diferentes dependencias combaten cuatro incendios en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

Uno de los siniestros más complicados, ocurre en La Ciénega, en la sierra del municipio.

“Esta capa de humo densa que se está generando en nuestra capital es causa de los incendios forestales que se están suscitando aquí en la zona serrana de nuestro municipio en el paraje conocido como La Ciénega, un incendio complejo, un incendio bastante irregular que está siendo muy complicado su contención, los compañeros reportaron un 70 por ciento del mismo, esto debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en el lugar”, Humberto Alarcón Alarcón, Coordinador de Protección Civil de Chilpancingo.

Imagen

Brigadistas combatiendo incendio forestal. Foto: Twitter @PC_Guerrero.

Otro incendio en la zona serrana de Chilpancingo es el de El Calvario, que sigue siendo combatido y que se encuentra a un 50 por ciento de control.

“Se suscitó un incendio más en la comunidad de El Calvario a lo cual personal de Bomberos se movilizó hasta ese lugar donde trabajaron hasta la medianoche del día de ayer logrando un 50 por ciento de control”, Humberto Alarcón Alarcón, Coordinador de Protección Civil de Chilpancingo.

Además se combaten otros dos, uno en Hucalapa y otro en las comunidades de San Vicente y Xocomanatlán.

El humo generado por los incendios cubre gran parte de la ciudad de Chilpancingo.

Por ello la Secretaría de Salud municipal hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar enfermedades.

“Nos encontramos en una contingencia por las quemazones que existen aquí en la ciudad, en Chilpancingo. Queremos invitar a la población a que ahorita no haga actividades físicas, no salga a actividades al aire libre, que se proteja”, Abraham Jiménez Montiel, Secretario de Salud de Chilpancingo.

La Secretaría de Protección Civil informó que al momento hay 10 incendios forestales activos en el estado de Guerrero.

En lo que va de este 2021, miles de hectáreas de pastizales y bosques han sido dañadas por incendios forestales en el estado de Guerrero.

La actual temporada de incendios forestales ha sido intensa, las autoridades han atendido hasta el momento, 42 conflagraciones que han afectado más de 8 mil hectáreas.

Falta que se sume el daño que en este momento están causando 13 incendios activos en la zona Norte y Centro del estado.

“El año pasado teníamos 8 mil 700 hectáreas , hoy tenemos cerca de 8 mil 500 es muy poca la disminución que se tiene, sin embargo, estamos todavía con 13 incendios forestales activos”, Marco César Mayares, Secretario de Protección Civil de Guerrero.

Imagen

Incendio forestal en Chilpancingo. Foto: Twitter @nestora_salgado.

Acapulco

El puerto de Acapulco es el que mayor actividad forestal registra actualmente, sobre todo en la zona del parque El Veladero y el área rural donde ya se observan extensas zonas quemadas que ya no sirven para el cultivo y necesitarán reforestación.

“Porque ahí ya no crece ahí lo que siembren así es pues porque ya la tierra se quemó el pasto se quemó la tierra y se dañó ya no produce”, Lucía, Ciudadana.

“Nada más el primero y segundo de abril atendimos 18 incendios forestales a la fecha en lo que va del mes de abril llevamos 36 incendios”, Guillermo Gallardo, Director de Bomberos de Acapulco.

El 95 por ciento de los incendios son ocasionados por la acción humana.

Regularmente en estas fechas campesinos y agricultores utilizan el fuego con fines agrícolas para la siembra y ganado, y el fuego se sale de control.

“Los campesinos, los pobladores llevan a cabo estas quemas muchas veces sin las medidas preventivas adecuadas ni las recomendaciones necesarias y es por ello que muchas veces se les sale de control este incendio y provoca que se queme este pues otras extensiones”, Guillermo Gallardo, Director de Bomberos de Acapulco.

“A veces están fumando y tiran el cerillo, tiran el cigarro y eso es lo es, allá hay mucho pasto seco 1.50 más de altura y todo eso prende fácil”, Félix Rebolledo, Ciudadano.

Protección Civil indica que para el verano se espera la parte más intensa de la temporada forestal por lo que campesinos y autoridades municipales deben estar preparadas con brigadas para combatir los incendios.Imagen

Chiapas

En Chiapas más de 350 brigadistas combaten 11 incendios forestales en municipios de las regiones Valle Zoque, Istmo Costa, Metropolitana y Frailesca que han dañado hasta el momento mil 617 hectáreas.

“Estamos atendiendo 11 incendios forestales en nueve municipios, lo más frecuente que tenemos, el reporte es; Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Villacorzo, La Concordia, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y este Villaflores. Se está combatiendo con una fuerza de tarea de más de 356 elementos”, dijo Elías Morales, Director de Emergencias de Protección Civil de Chiapas.

En el combate a los incendios participan elementos de Protección Civil, personal de la CONAFOR, CONANP, elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México.

“Marina nos ha apoyado con aeronaves para atacar estas contingencias, de hecho dentro de las estrategias que estamos utilizando en estos momentos de incendios son recorridos con aeronaves de detección de incendios por medio de la dirección de Halcones de Chiapas”, Elías Morales, Director de Emergencias de Protección Civil de Chiapas.

Descripción no disponible.

Combate de incendio forestal en Chiapas. Foto: Twitter @pcivilchiapas.

Según las autoridades la quema de rastrojos agrícolas, sigue siendo una de las principales causas de los incendios forestales que se complican por la intensa sequía que se vive en el estado.

“El impacto que tiene el provocar un incendio porque se destruye la fauna y la flora y esto afecta que ya no haya lluvias constantes, los ríos están secando, algunos pozos ya me han reportado aquí en la ciudad que se están secando, qué hay escasez de agua ya el estiaje nos está pegando bastante en unos días más vamos a tener que entrar pues de manera emergente a repartir agua”, Carlos Farrera, Secretario de Protección Civil Arriaga.

En lo que va del año han ocurrido 88 incendios forestales en 10 municipios de la entidad, afectando más de seis mil 300 hectáreas; principalmente en los municipios de Jiquipilas y Arriaga.

Descripción no disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top