Raúl Castro consumará hoy su retiro tras 62 años en la política de Cuba

raúl-castro-retiro-política-cuba.jpg

El Partido Comunista del país elige su cúpula el domingo y la anunciará el lunes

La Habana, Cuba.- El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) informó que este domingo elige al Comité Central, su órgano de dirección, cuyos resultados de votación se darán a conocer el lunes, al cierre de un histórico congreso que marca la salida de Raúl Castro.

Los delegados “conocerán y debatirán la candidatura a miembros del Comité Central para posteriormente proceder al ejercicio de votación, cuyos resultados se darán a conocer” el lunes, indicó el partido en su página de internet. 

Luego de la elección, el Comité Central celebrará su primer pleno que elegirá a la máxima dirección del PCC para el período 2021-2026.

Elegido mediante voto directo y secreto por los 300 delegados de todo el país que participan en el cónclave, en representación de 700 mil militantes, el Comité Central, que tiene 114 miembros, es el encargado de designar al Buró Político, de 17 integrantes, la cúpula del partido.

Seguidamente el Buró Político seleccionará al primer y segundo secretario de la organización, cargos que ostentan actualmente Raúl Castro, de 89 años, y José Ramón Machado Ventura, de 90 años.

La salida de Castro marca también la jubilación de otros miembros de la “vieja guardia” del Partido, como se conoce en la isla a los combatientes que hicieron la revolución de 1959, incluido el “comandante de la revolución” Ramiro Valdés, de 88 años.

Castro entregará la estafeta a una nueva generación encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años.

En la presidencia del país desde 2018, Díaz-Canel tomará así las riendas del poder absoluto del país, como en su día lo tuvieron Fidel, fallecido en 2016, y Raúl, y se convertiría además en el primer civil que dirigirá el partido, en el que ha desarrollado toda su carrera.

“Lo importante será quién instale el Partido Comunista de Cuba como segundo secretario y en otros puestos de liderazgo: edad, género, raza”, comentó a la AFP el presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, John Kavulich.

“En la actualidad, la edad combinada de los tres líderes actuales del Partido Comunista se acerca a 300 años”, añade Kavulich en tono de broma.

El relevo del liderazgo histórico en el Partido, aunque muy simbólico en un país donde la inmensa mayoría de los habitantes sólo ha conocido la dirigencia de los hermanos Fidel Raúl Castro, no supone un cambio en la línea política de la isla, uno de los cinco últimos países comunistas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top