Llega a México primer embarque de vacunas contra COVID-19 de la iniciativa COVAX

llega-a-mexico-primer-embarque-de-vacunas-contra-covid-19-de-la-iniciativa-covax-twitter-1.jpg

Las dosis son de la farmacéutica AstraZeneca.

A las 00:23 horas de este  jueves  llegó a la Terminal 1 del  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez,  un embarque de un millón 75 mil 200 vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, otorgadas por el mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.

Esto forma parte de la primera entrega de biológicos del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, que busca ayudar a los países más pobres a acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Este embarque es la primera entrega de un total de 51.5 millones de dosis contratadas al mecanismo multilateral Covax, para inmunizar a 25.75 millones de personas.

En este cargamento participaron 28 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción en el AICM, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, dijo que hoy se reciben las primeras dosis del contrato que tiene México con el COVAX Facility. Estas vacunas producidas en Corea se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización.

/cms/uploads/image/file/643868/WhatsApp_Image_2021-04-22_at_1.07.35_AM.jpeg

Explicó que el sistema COVAX es la iniciativa multilateral de las Naciones Unidas que permite a todos los países acceder a biológicos hasta para 20 por ciento de la población de cada nación.

México adquirió la cantidad máxima permitida, que es de 51.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, detalló.

Detalló que COVAX ha sumado 159 países, algunos de ellos están en un mecanismo de acceso a precio preferencial, como son de renta baja, también están los de renta media como México y de renta alta que subsidian a los más pobres, permitiéndoles iniciar su programa de vacunación desde hace seis semanas./cms/uploads/image/file/643871/WhatsApp_Image_2021-04-22_at_1.07.33_AM__1_.jpeg

Otras vacunas

Además de este nuevo arribo, México cuenta con 4 millones 567 mil vacunas contra COVID-19, incluyendo 687 mil 500 dosis; 200 mil de Sputnik V y  487 mil 500 de Pfizer que llegaron este miércoles.

De igual manera Marcelo Ebrard dio a conocer que el sábado llegarán, vía Alaska,  500 mil dosis de la vacuna china  Sinovac, procedente de Hong Kong.

México ha recibido 18 millones 604 mil 325 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.

También han llegado a nuestro país cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado.

Vacunas aplicadas

Hasta este miércoles en México se han aplicado 15 millones 3 mil vacunas contra COVID-19, quedando disponibles 4 millones 567 mil dosis, sin contar las recibidas hace un momento.

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno federal para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top